29 gasolineras en Aragón ya cobran más de 2 euros por litro de combustible

El combustible lleva camino de convertirse en un artículo de lujo, si no lo es ya, y el desorbitado incremento del precio está llegando a superar barreras que nunca se pensó que llegarían a rebasarse, como es el hecho de que el litro de gasolina llegase a costar más de dos euros. Un temor que hoy ya es una realidad, y que lleva camino de extenderse por toda la red de carreteras interurbanas y cascos urbanos de la comunidad aragonesa, como en el resto del país. De hecho, en solo 24 horas se han multiplicado casi por seis las estaciones de servicio que ya lo han superado en las provincias de Teruel, Huesca y, sobre todo, de Zaragoza.

Según los datos oficiales de Geoportal, el portal oficial del Ministerio para la Transición Ecológica con los precios actualizados del combustible en España, ya son 29 las gasolineras que cobran más de ese precio por litro en Aragón, siendo el techo actual los 2,109 euros que se piden por litro en las que hay en la autovía Mudéjar a la altura de Monreal del Campo y Villafranca del Campo, de Repsol y Valcarce, respectivamente.

Estas son dos de las tres estaciones de servicio en toda la provincia de Teruel en la que se ha superado esa barrera psicológica, la tercera está en La Puebla de Valverde, también pegada a la A-23, de Cepsa, donde se cobra a 2,006 euros por litro de la gasolina sin plomo 98, la más costosa habitualmente. En la provincia de Huesca ya son 8, ya que a la de Formigal, en la A-136, que ya superaba esos dos euros el día anterior y ahora pide 2,019 euros por litro, se han sumado siete más: dos en Sabiñánigo, en la avenida de Biescas y la de Huesca, donde se cobra ya a 2,009 euros; en Tramacastilla de Tena, a ese mismo precio, en la A-22 a la altura de Barbastro, donde se piden 2,005 euros por litro; en la AP-2, las dos gasolineras de BP en la autopista AP-2 a la altura de Fraga, por 2,001 euros; y en la N-230 en Arén, de Bonet S. L., donde se cobra a 2 euros justos. Las cinco primeras son de Repsol.

Pero las más numerosas se localizan en la provincia de Zaragoza, donde ya había superado en dos estaciones de servicio este 8 de marzo, en las gasolineras de Shell en La Muela y en la avenida Cataluña de la capital aragonesa, y este miércoles, solo un día después, ya son 18. Se han multiplicado por nueve los puntos en los que han dado el salto por encima de esos dos euros por litro. En las calles de Zaragoza, 10 de las gasolineras ya lo cobran por encima de ese precio: en las avenidas de Ranillas, Casablanca y La Ilustración, a 2,009 euros por litro de gasolina sin plomo 98; en la de Cataluña, donde Shell ya pide 2,019 euros; en las calles Miguel Servet e Isla de Murano, por 2,019 también; en el paseo de la Mina, por 2,009; junto a la A-23, a la salida de la ciudad, por 2,029 euros; y sobre todo en las dos presentes en Vía Hispanidad, donde el precio llega a 2,039 euros por litro.

El denominador común en todas estas de Zaragoza está la marca, Repsol en todas salvo en la avenida Cataluña, donde es Shell, al igual que en la estación de servicio de La Muela, en la A-2, que sigue dentro de las 18 más caras de la provincia, y su precio este miércoles se sitúa en 2,019 euros, el mismo que un día antes.

Gasolinera Shell de la avenida de Cataluña de Zaragoza

Gasolinera Shell de la avenida de Cataluña de Zaragoza ÁNGEL DE CASTRO

En el resto de la provincia, destaca la progresivo aumento de puntos donde el precio ya está por encima de los 2 euros en los ejes de la A-2 y la A-23. En la primera, aparte de La Muela, en Calatayud ya se piden 2,009 euros por litro; y en las dos de Calatorao, a ambos lados de la autovía, son ya 2,019 euros. En la A-23, en Villadoz ya cuesta 2,009 y, aparte de la que hay en el tramo de Zaragoza capital antes mencionado, en Villanueva de Gállego, en el eje de la N-330, se piden 2,035 euros por litro. Por último, hay dos gasolineras en Pina de Ebro donde también se ha rebasado ese límite, y se piden 2,011 euros por litro de sin plomo 98.

Se trata de una escalada en el precio que, según los expertos, no ha hecho más que empezar. La crisis abierta por la guerra en Ucrania puede provocar un aumento a corto plazo que nada tiene que ver con lo experimentado solo en apenas un mes, donde los poco más de 1,7 euros que ya era un precio histórico se está quedando atrás a toda velocidad. Como mínimo se ha encarecido un 15% en todas las estaciones de servicio de la comunidad y del país. Y lo peor es que nadie ve el techo cerca.

El diésel ya no es el más barato

Pero hay otro dato muy relevante en este incremento del coste del carburante: el diésel está prácticamente igual y en algunos casos supera a la gasolina sin plomo 95, que se ha convertido en la más barata en algunos puntos de la red de estaciones de servicio. Superar los dos euros por litro de gasóleo A está a la vuelta de la esquina, y más cerca que nunca en Aragón. De hecho hay dos gasolineras en las que el precio por litro ya está en 1,999 euros, en Villafranca del Campo (de Valcarce) y en la N-232 a la altura de La Joyosa, junto a Zaragoza.

En otras cuatro está también muy cerca: como en Monreal del Campo, en la A-23, donde se piden 1,989 euros, y en El Frasno, junto a la A-2, donde está a 1,988 euros; y en la provincia de Huesca se aproxima a esa barrera en Fraga, en la de Galp en la N-2, por 1,929, y en la de Mazana en Binéfar, donde se cobra a 1,923 el litro de gasóleo.