El Rey celebra su 54 cumpleaños antes de viajar con la Reina a Viena

Los castillos de Belmonte y Almodóvar del Río, en Cuenca y Córdoba; el Palacio de Araníbar, en el Puerto de Santa María; o la Real Maestranza de Zaragoza, entre otros monumentos históricos y emblemáticos de toda España, tiñeron ayer sus fachadas de rojo carmesí, el color que Felipe VI lleva como estandarte.

Las luces comenzaron a encenderse a las siete de la tarde y permanecerán así hasta las doce de la noche, con el objetivo de celebrar el 54 cumpleaños del Rey. Esta iniciativa, según explicó la asociación Concordia Real Española en un comunicado, pretende transmitir la unidad de las instituciones del Estado y de los ciudadanos con el Rey.

Felipe VI ha pasado gran parte de esta semana fuera de España.

El lunes inició un viaje a San Juan de Puerto Rico y después viajó a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro. Regresó a Madrid el viernes, justo a tiempo para celebrar su cumpleaños en familia, junto a Doña Letizia y la Infanta Sofía, antes de viajar mañana a Viena con la Reina.

El Palacio de la Zarzuela nunca informa de los planes de la Familia Real para este tipo de celebraciones. Consideran que son asuntos que solo atañen a las agendas personales y familiares y que forman parte de la vida privada de los Reyes y sus hijas y, por ello, creen que no deben trascender ni darse a conocer. Lo más probable es que este aniversario del Rey lo celebren en la intimidad de su casa, con algunos familiares y amigos. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la única forma de conocer los planes de la Familia Real para un día tan señalado como este pasaría por que salgan a cenar a algún restaurante, a ver una obra de teatro o al cine, que alguien les reconozca y trascienda a los medios de comunicación.

Lo que es seguro es que el Rey y la Reina visitarán la capital de Austria mañana. Una visita oficial, que solo durará un día, en la que inaugurarán una exposición sobre Salvador Dalí y Sigmund Freud en el Museo Belvedere de Viena. Se trata del primer viaje oficial de los Reyes en 2022 y también el primero que realizan a Austria. Y responde a la invitación de su presidente, Alexander van Der Bellen, y su esposa, Doris Schmidauer, quienes darán la bienvenida a los Reyes con honores militares en el Palacio Imperial de Hofburg.

Tras una reunión del Rey con Van der Bellen, los Reyes, junto al ministro de Cultura, Miquel Iceta, inaugurarán la exposición ‘Dalí y Freud. Una obsesión’, comisariada por el profesor Jaime Brihuega, quien pretende mostrar que existe una reciprocidad entre el surrealismo y el psicoanálisis.

Los Reyes también rendirán homenaje a todas las víctimas del nazismo, en especial a los españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. La visita «se enmarca dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y constituye una oportunidad para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos que existen entre España y Austria», según informó esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Así, los Reyes retoman su agenda de viajes internacionales después de un parón a causa de la pandemia. Los últimos viajes que realizaron fueron el pasado 2021, cuando en marzo visitaron Andorra y en noviembre Suecia.