Aragón podría restringir movilidad y horarios si no se amplía el pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón decidirá este viernes si amplía la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en gimnasios, hospitales, cines o residencias, pero si no lograra ese aval, el Gobierno de Aragón se plantearía otras medidas que en el pasado se demostraron “eficaces” para el control de la pandemia, ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al centro de especialidades Inocencio Jiménez. Estas medidas podrían ser las “restricciones de movilidad o las restricciones horarias”, ha señalado, aunque también ha reconocido que se trata de “un futurible”. Esas limitaciones se pondrían en marcha “si no se puede poner en funcionamiento el certificado covid y siguiésemos con la curva de contagios tal y como estamos en estos momentos”, ya que este jueves se han notificado 1081 nuevos casos (la tercera jornada que se supera el millar de casos en seis días).

Como ya dijo hace unos días el presidente de Aragón, Javier Lambán, Repollés también ha reconocido sentirse “impotente” cuando “no podemos poner en marcha” medidas que consideran adecuadas para frenar la transmisión, ha señalado, antes de hacer hincapié en que “confiamos” en obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia de Aragón después de presentar alegaciones y la actualización de datos. El pasaporte, ha contado, está “funcionando bien y tiene el compromiso de todos los sectores implicados en que esto funcione y el aval de toda la población”. Además, ha señalado que la única opción que queda cuando no se pueden implantar medidas para crear espacios donde se de más transmisibilidad, con la presentación del pasaporte covid o incentivar la vacunación, que es otra garantía que “tenemos con el certificado de vacunación”, son las restricciones.

La consejera ha vuelto a insistir en que se confía en el visto bueno del Alto Tribunal y a hablar en condicional, porque dijo “estar adelantando acontecimientos”, pero ha señalado que si comenzaran las limitaciones (incluso confinamientos perimetrales) sería en “aquellas localidades que tienen una incidencia más alta”, en este caso, Jaca y Huesca, para señalar que “esperamos que no se tengan que producir”.

Responsabilidad individual

Repollés ha dicho sentirse “preocupada” por el incremento de contagios y, por eso, ha apelado a medidas de “responsabilidad individual” aunque no vengan con la obligación de “una orden o del aval de la justicia” pero “tenemos que incidir en que las reuniones sociales deberían ser en condiciones de seguridad” como es el uso de mascarilla, además de limitar la interacción social porque esto permite “menor transmisibilidad”, al igual que los grupos de convivencia estables. Esto es algo que “nosotros tenemos siempre que recomendar”. En este sentido ha hecho hincapié en que “la vacuna es lo más efectivo”, pero también evitan el contagio las medidas no farmacológicas, “exigibles en cualquier momento”: mascarilla en espacio cerrados, “sensatez y responsabilidad individual a la hora de socializar y en reuniones familiares”.

En cuanto a la celebración de las cabalgatas de Reyes o las cenas de navidad, la consejera ha señalado que “todos sabemos a estas alturas en qué situaciones se incrementa el número de contagios”. “No estamos en situación de prohibir porque esto forma parte de la responsabilidad individual” pero pidió evitar situaciones en la que “se produzcan interacciones sociales entre distintos grupos de convivencia”. “No podemos prohibir pero sí recomendar”, ha reiterado.