Los 8 ángeles de Rafa Nadal que le han empujado a ser el mejor del mundo

Es el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Su palmarés es inalcanzable: campeón de 20 torneos de Grand Slam. Es el rey de Roland Garros, con 13 títulos. Pero a lo largo de su trayectoria ha estado rodeado de personas que le han ayudado a ser no solo mejor deportista sino también que Rafael Nadal siga siendo ese chico humilde que empuñó una raqueta por primera vez a los 3 años.

¿Alguien piensa que uno consigue todo esto solo? La respuesta es no. El tenista de Manacor tiene a 8 personas que cabalgan junto a él y sin los que “nada de esto hubiera sido posible» Son sus “ángeles” que le protegen, le ayudan, le cuidan y le animan en cada situación. Uno de ellos es una persona cercana a él desde que nació, su tío Toni Nadal, quien ha sido su entrenador durante sus primeros años de carrera.

Estuvo allí cuando se sembró la semilla del campeón. Y gracias a él pudo empuñar, con solo 3 años, su primera raqueta, aunque no fue a partir de los 8 años cuando empezó a despuntar. «Sí parecía que tenía cualidades», recuerda Nadal en #MejorConectados, la plataforma de contenidos de Telefónica, empresa de la que es embajador desde 2014. Un proyecto que nace bajo la verdad universal «Cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíble» y que pretende ser lugar donde un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr grandes retos.

En #MejorConectados se recogen historias de celebridades motivadoras como Ferran Adrià, Teresa Perales…, y aprender con expertos como Pedro Delgado, Pablo Laso, María Zabala o Toni Nadal, quien le introdujo en el deporte a los 3 años. «Los objetivos que tenía mi tío conmigo eran ambiciosos. Yo, como niño, evidentemente, mi objetivo era jugar el siguiente torneo, que jugaba en Mallorca», explica el tenista.

“Sin estas personas nada de esto hubiera sido posible”

Francis Roig ha sido otro de sus entrenadores. Todos ellos le han aportado valentía, arrojo y pundonor. En este caso, Roig empezó a trabajar con él en 2005 cuando el español todavía no había ganado su primer Grand Slam y le ha acompañado desde entonces. «Es una persona que sabe cómo recuperar mi tenis». Pero desde 2017, Carlos Moyá es el entrenador y preparador físico del tenista manacorí. Una persona que conoce bien desde los 14 años y que llegó a ser número uno del mundo en el ranking de la ATP en 1999.

Además de ser su amigo, Moyá también ha sido su compañero en la Copa Davis representando a España. Ahora, saca todo su potencial en la pista. “Siempre ha sido una persona que ha estado ahí con un buen referente», dice. «El hecho de que, no solo haya vivido todas esas experiencias como deportista y las haya compartido conmigo como jugador, le otorga la perspectiva adecuada de lo que él cree que me puede convenir en cada momento».

Otro de sus «ángeles» que le han acompañado en cada torneo es Carlos Costa , su manager, con quien empezó a trabajar cuando tenía tan solo 13 años. «Es una persona con la que tengo la máxima confianza como para hablar de cualquier cosa o explicar cualquier problema o duda que pueda surgir en cualquier momento», subraya. Pero Nadal también tiene buenas palabras para todo su equipo, entre los que se encuentra el médico Ángel Cotorro. Ha estado muy cerca de Nadal, sobre todo en los últimos años porque ha tenido que estar pendiente de sus dolencias físicas en los últimos años. «Hemos pasado muchos momentos complicados», recuerda Nadal, al tiempo que le define como una «persona muy positiva» y que «siempre ha mirado hacia delante». «Me ayuda a mí a creer que las cosas se van a solucionar. Torneos que sin él hubiera sido imposible ganarlos».

Benito Pérez Barbadillo , jefe de prensa, era una persona que conoció cuando Nadal empezó a disputar torneos como semiprofesional.Trabajaba para la ATP y fue fichado para las relaciones con los medios de comunicación. Es su PR Manager, pero su ocupación «abarca mucho más». Rafa Maymó, fisioterapeuta, es posiblemente la persona con la que más tiempo ha pasado durante los torneos. «Viaja a todos los sitios, es el que siempre está a mi lado. Hemos pasado más tiempo juntos que con nuestras parejas», manifiesta. Por esta razón, dice, ha creado un fuerte vínculo personal. Y, por supuesto, sus padres, que le han acompañado cada día, sacrificándose por su hijo hasta verlo triunfar en el mundo deportivamente.