La EMA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado este viernes la extensión de la vacuna de Pfizer/BioNTech a adolescentes de entre 12 y 15 años. Esta fórmula se convierte así en la primera inyección contra la Covid-19 que se usará en menores de 16 años en la Unión Europea (UE). Hay que tener en cuenta que ya se estaba inoculando a pacientes que superan esa edad.

La decisión, anunciada a primera hora de la tarde de este viernes por Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, se ha adoptado tras una reunión extraordinaria del Comité de medicamentos de uso humano (CHMP), que ha determinado que la vacuna es «segura» para este grupo de edad. La EMA deja libertad a cada estado de la UE para que establezca si la va a aplicar y cuándo a este grupo de edad.

Fue el pasado día 3 cuando la EMA empezó a evaluar la posibilidad de incluir a los menores en la vacunación con Pfizer, una opción autorizada ya en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés). Desde entonces, la agencia, con sede en Ámsterdam, ha llevado a cabo una «evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa», incluidos los datos de un «gran ensayo clínico en adolescentes» de más de 12 años.

Pfizer y BioNTech aseguraron que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que su efectividad fue del 100 % y con una «sólida» respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue «bien tolerada en términos generales».

Antes incluso de que la EMA hiciera público este viernes su dictamen, Alemania anunció el jueves que permitirá solicitar cita para vacunarse a los menores de entre 12 y 16 años a partir del 7 de junio.