Inicio Nacional PP, Vox y Ciudadanos se suman a la manifestación contra los indultos...

PP, Vox y Ciudadanos se suman a la manifestación contra los indultos el 13 de junio en la plaza de Colón

La plataforma Unión78, impulsada por personas como Fernando Savater, María San Gil o Rosa Díez, ha convocado una manifestación el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’. La convocatoria ha sido inmediatamente apoyada tanto por Vox como por el Partido Popular y Ciudadanos.

Fuentes de la dirección de Génova han confirmado que el partido estará presente en la manifestación. Minutos antes lo había confirmado también Santiago Abascal: «Apoyamos sin matices esta convocatoria. Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España. Nos vemos en Colón», ha tuiteado el líder de Vox.

También se ha sumado al llamamiento Ciudadanos. «Animamos a los españoles a movilizarse ante la indignidad del indulto a los condenados del procés», ha escrito la cuenta oficial del partido, que apoya la convocatoria de Unión78 y afirma que «debe tener como principal protagonista a la sociedad civil».

Unión 78 es una plataforma «cívica y política» que se presentó públicamente hace un año con el objetivo de «defender la democracia y los derechos de la ciudadanía». Este viernes, ha publicado un comunicado llamando a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su rechazo a la concesión de unos indultos en contra de los criterios del Supremo».

La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid el domingo 13 de junio a las 12.00 horas como muestra de apoyo al poder judicial, «atacado por el Gobierno», y «en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles».

La plataforma recoge el guante lanzado desde las páginas de El Mundo por la ex portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo, que animó en un artículo titulado ‘Concordemos en Colón’ a reivindicar el espíritu de la foto de Colón, defender en la calle la oposición a los indultos y subrayó el error táctico de dejarle el monopolio de las movilizaciones a Vox. PP y Cs habían deslizado en los últimos días no querer verse mezclados de nuevo en manifestaciones con el partido de Santiago Abascal.

Unión 78, la plataforma convocante de la manifestación, denuncia los «ataques» del Ejecutivo de coalición y de sus socios a la división de poderes y a la igualdad ante la ley y muestra su «alarma» ante el «progresivo desmantelamiento de funciones del Estado», que ve «reducido a un mero soporte» de un Gobierno «irresponsable y sectario» que cree que pretende «suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados».

«No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal», avisan sobre la concesión de indultos a los presos del ‘procés’, que además subrayan que ya han manifestado su intención de «reincidir». «Estos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio», lamenta la plataforma.

Unión 78 considera así que ha llegado la hora de que la ciudadanía salga a la calle a manifestar su rechazo a la «deriva política antidemocrática» que «imponen» precisamente quienes tienen «obligación» de defender la Constitución y la unidad nacional.