Juanma Moreno destaca la importancia de «gobiernos estables» frente a la moción de censura de Murcia

«En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables». Es el mensaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se lee en clave murciana, donde Ciudadanos y PSOE preparan una moción de censura para desalojar a los populares del poder.

El paralelismo entre Andalucía y Murcia, es inevitable. En ambas comunidades gobierna el PP con Ciudadanos gracias al apoyo externo de Vox. Pero el acuerdo en la Región Murciana se ha roto por el lado naranja. Frente a quienes quieren leer este divorcio murciano un preludio de lo que podría ocurrir en Andalucía, están las cifras. PSOE (33 diputados) y Ciudadanos (21) no suman mayoría, que está en 55 en el Parlamento andaluz.

Así, para gobernar juntos deberían contar con al menos un voto de Adelante Andalucía, una jugada complicada de explicar para Ciudadanos, que se ha negado siempre a sentarse con los de Pablo Iglesias y sus socios. ¿Movimiento complicado? Sí. ¿Imposible? El tiempo lo dirá.

Fuentes del Gobierno andaluz señalan que el Ejecutivo es «sólido y estable». Es algo que se ha repetido tanto de parte del PP como desde las filas naranjas este miércoles. Además, destacan que «Andalucía tiene aprobados los Presupuestos de 2021, por lo que la viabilidad de la legislatura está garantizada». La intención era y es «agotar la legisltaura».

Desde el Gobierno andaluz insisten en que ellos están «en la lucha contra la pandemia y la recuperación económica» y «no tienen la cabeza en cábalas electorales». Además, los números, añaden, no dan a PSOE y Cs para gobernar.

En todo caso, Moreno no está siquiera en esas cuentas. Asegura el presidente andaluz que no es el momento de cuestiones electorales. «Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación», ha indicado en un mensaje de Twitter. «Es lo que esperan los ciudadanos», termina el presidente andaluz su lectura de la situación.

Esta crisis entre PP y Ciudadnos en Murcia -que se podría extender a Madrid y Castilla y León-, llega solo dos días después de que el presidente de la Junta planetase que su partido y la formación naranja podrían «explorar» acudir juntos a las elecciones andaluzas. Sin embargo, en un movimiento que ahora se puede leer con más claridad, la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, descartó por completo esta opción.