Filomena obliga a elevar el nivel de alerta en Zaragoza ante una posible nevada “sin precedentes”

Zaragoza ha elevado el nivel de alerta por riesgo de nevadas (de amarillo a naranja) ante la llegada de la borrasca Filomena. De esta forma, el Ayuntamiento ha intensificado los preparativos y redoblado los turnos de trabajo para minimizar en la medida de lo posible las afecciones por un frente que amenaza con cubrir la ciudad de un manto blanco de 20 centímetros de espesor.

La concejal Natalia Chueca ha dirigido este viernes una reunión de coordinación con los diferentes servicios de emergencias para preparar los últimos detalles de un dispositivo que contará con todos los efectivos disponibles, que trabajarán a tres turnos. “La nevada va a ser más copiosa de lo esperado”, han advertido la edil.

“Va a nevar durante más de 24 horas, lo que va a generar una acumulación importante de nieve que nos obliga a subir la alerta e intensificar los dispositivos”, ha explicado la edil. Según las previsiones que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al Ayuntamiento, las precipitaciones comenzarán esta tarde entre las 18.00 y las 19.00, y salvo un parón en forma de lluvia, se prolongarán hasta el domingo.

“Se espera una nevada sin precedentes”, ha apuntado Chueca, que ha confirmado que se mantiene la prioridad de garantizar los accesos a los hospitales y ambulatorios, así como a los mercados. En cambio, al llegar la borrasca en fin de semana, se trasladarán los dispositivos que iban a limpiar las entradas de los colegios a los centros comerciales, donde se temen problemas por el periodo de rebajas.

En este sentido, el concejal de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha indicado que «es previsible que haya filas en algunos comercios, filas que se hacen en la calle con temperaturas bajas y nevando”, por lo que apelado a la “responsabilidad personal” de cada uno. Desde el Consistorio se insiste en pedir a la población que evite los desplazamientos innecesarios y que se apueste por el uso del transporte público frente al vehículo privado.

“La previsión de nieve es constante en el tiempo, hoy es el día de hacer las compras de alimentos o medicamentos para no tener que salir”, ha apuntado Mendoza, que ha recordado que sigue vigente la alerta sanitaria por coronavirus.

Además, el edil ha explicado que se han mantenido contactos con los alcaldes de los barrios rurales de la ciudad, con el fin de que expusieran sus necesidades de cara a la tormenta que se avecina. El Ayuntamiento ha distribuido por estas zonas sal, para que sean los propios núcleos de población los que la esparzan con sus medios en los puntos más problemáticos.

Debido a la borrasca Filomena y a la copiosa nevada que se espera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado que no abrirá el mercado Agroalimentario que se celebra los sábados en Parque Venecia. Mientras tanto, de los 40 puestos que tiene el mercado agroecológico de la plaza del Pilar, solo una docena ha mostrado su intención de abrir, en concreto los que son de la capital y, por tanto, no se tienen que desplazar.

Este domingo, y a falta de ver cómo evoluciona la situación meteorológica, los tres mercadillos de Zaragoza (San Bruno, San Francisco y Expo) han mostrado su intención de abrir, en concreto aquellos puestos que puedan y quieran hacerlo.