Boris Johnson confina Inglaterra hasta diciembre ante el avance de la segunda ola

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este sábado el confinamiento de Inglaterra por segunda vez por la pandemia del covid y los comercios no esenciales tendrán que cerrar, incluidos pubs y restaurantes, mientras que las escuelas y universidad podrán mantenerse abiertas. A partir del próximo jueves, solo se podrá salir por motivos educativos, laborales (si no se puede teletrabajar), deportivos, médicos o para compras esenciales y cuidados a terceros. «Nadie quiere imponer este tipo de medidas en ningún sitio», se justificó Johnson en una conferencia de prensa retrasada hasta en dos ocasiones, donde matizó que «ningún primer ministro responsable puede ignorar el mensaje de las cifras», ya que el virus se extiende «más rápido incluso que en el peor escenario razonable» y «no hay alternativa».

El primer ministro ha pedido perdón a los negocios y ha asegurado que no se hace ilusiones sobre cuán difícil será para ellos. «Las Navidades serán quizás muy diferentes, pero mi esperanza sincera es que, tomando acción ahora, podamos permitir que las familias de todo el país estén juntas», ha pronosticado. Johson ha pedido, no obstante, que los padres sigan enviando a sus hijos a las escuelas para no «permitir que el virus dañe el futuro de nuestros niños más de lo que ya lo ha dañado».

El confinamiento estará vigente al menos hasta el 2 de diciembre. Reino Unido en su totalidad ya ha registrado más de un millón de casos de contagio del coronavirus después de que este sábado confirmara 21.915 nuevos positivos. La cifra total desde que comenzó la pandemia es de 1.011.660, lo que convierte a Reino Unido en el noveno país del mundo en superar el millón de casos: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina y Colombia ya llegaron a ese número previamente.

EFE

Con referencia en esta mañana, la pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan registró en las últimas 24 horas su récord diario de casos en todo el mundo en toda su serie histórica, con 565.797 contagios en las últimas 24 horas y elevó el total a más de 45,6 millones de personas contagiadas y 1,18 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 45.608.024 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados –Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.189.139. Muchos de los principales países de Europa también han marcado cifras récord de contagios, mientras que la sombra de un nuevo confinamiento, el paso dado por Johnson, comienza a extenderse por el continente como una opción.

Semiconfinamientos en Bélgica y Austria

El país más afectado de Europa por la segunda ola del covid, Bélgica, entra en un semiconfinamiento a partir del próximo domingo. El Gobierno ha decidido cerrar negocios no esenciales y profesiones de contacto, como peluquerías, al menos durante un mes, y clausurar los colegios hasta mediados de noviembre alargando las vacaciones escolares. En plena cresta de la segunda ola, el país lleva varias semanas sopesando un confinamiento total y su curva de contagios es casi una vertiginosa recta vertical. Al menos por el momento, sigue permitiendo cierto contacto social, aunque reducido. Las medidas estarán en vigor hasta el 13 de diciembre, aunque se revisarán a principios de ese mismo mes.

Las cifras reportadas este sábado señalan que el pasado martes Bélgica superó las 20.000 nuevas infecciones registradas en un solo día tras identificar durante la semana previa (entre el 21 y el 27 de octubre) una media de 15.847 nuevos casos diarios, un 31% más en comparación con los siete días anteriores. La cifra exacta del pasado martes es de 21.448 nuevos contagios, lo que alcanza ya tasas registradas por última vez en marzo y abril y amenaza con colapsar el sistema sanitario en pocos días.

Por su parte, el Gobierno de Austria anunció este sábado un nuevo confinamiento, más moderado, a partir del próximo martes, 3 de noviembre y durante un mes, con restricciones de movimiento y contactos privados, así como el cierre de hoteles y locales de gastronomía, ocio y culturales, entre otras medidas. Entre otros, se impone un toque de queda a partir de las 20.00 horas locales para impedir los encuentros y fiestas privados nocturnos, pero se permite salir de casa de forma individual para pasear, hacer deporte y trabajar. Las nuevas restricciones regirán hasta el 30 de noviembre y la esperanza es que «surta el efecto deseado de lograr un descenso masivo de las cifras de contagio, para poder aliviarlas paulatinamente en diciembre», destacó el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa televisada.

Récords en Italia, Portugal y Alemania

Italia ha sumado 31.758 nuevos casos de coronavirus y 297 fallecidos en las últimas 24 horas, las cifras más altas registradas por Italia desde el inicio de la pandemia que demuestran que la curva de transmisiones en el país continua al alza, informó el Ministerio de Sanidad italiano. También se ha realizado un récord en cuando a las pruebas, 215.886, es decir, 800 más que el viernes respecto al jueves, mientras que un total de 5.859 personas se han curado respecto a ayer, viernes.

Con estas cifras, el Gobierno italiano ya estudia un nuevo decreto con medidas más restrictivas y el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha sugerido este sábado confinar «una, dos o tres semanas» a algunos territorios con la curva más descontrolada. No ha citado regiones ni ciudades concretas, pero los medios italianos apuntan a que algunas ciudades que podrían sufrir un confinamiento en las próximas semanas serían Roma (en la región del Lacio), Milán (Lombardía), Nápoles (Campania) o Turín (Piamonte).

Portugal superó hoy por segundo día consecutivo los 4.000 contagios diarios de covid-19 y registró un nuevo máximo de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de toda la pandemia, 286. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, en las últimas 24 horas se notificaron 4.007 nuevas infecciones y 39 óbitos, por debajo de los datos del viernes -4.656 casos y 40 muertes-, que supusieron un récord diario desde que estalló la pandemia en marzo.

El consejo de ministros luso mantiene este sábado una reunión extraordinaria para decidir nuevas medidas de combate a la pandemia y, entre las opciones que estudia el gabinete de António Costa, se incluyen la división del país en zonas de riesgo con restricciones en función de la situación epidemiológica, un toque de queda e incluso un confinamiento general las dos primeras semanas de diciembre para intentar salvar las Navidades.

También batió por segundo día consecutivo cifras récords de contagios desde el comienzo de la pandemia Alemania, que contabilizó 19.059 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según reportó este sábado el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. No obstante, los expertos advierten de que las cifras actuales no se pueden comparar directamente con las del comienzo de la pandemia debido a que el número de test que se realizan ha aumentado considerablemente.

A partir del lunes, entraran en vigor una serie de nuevas restricciones en el país entre las que se incluyen cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, museos y gimnasios. Además, en los grupos que se reúnan en la vía pública no podrá haber personas de más de dos núcleos convivientes. El plan es que las medidas rijan hasta finales de noviembre pero no se descarta que tengan que ser prolongadas.