Francia anuncia el confinamiento nacional a partir del viernes

En un discurso a la nación, el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado un confinamiento en todo el territorio nacional a partir de este viernes, en un intento de controlar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en Francia. «La segunda ola es sin duda más mortífera que la primera», ha declarado el mandatario francés la noche del miércoles.

Hace falta dar «un frenazo brutal a los contagios» para evitar el colapso de los hospitales, ha señalado Macron, antes de detallar que el cierre no afectará a las escuelas, «que permanecerán abiertas», con la excepción de los estudios superiores, que se harán onlineLos bares y restaurantes permanecerán cerrados y «se volverá a generalizar el teletrabajo» siempre que sea posible. Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, a hacer la compra, ayudar a una persona dependiente o dar un paseo breve en las proximidades del domicilio. Además, serán obligatorias pruebas rápidas de covid-19 «para todas las llegadas» al territorio francés.

El nuevo confinamiento en Francia, que a falta de más detalles será un poco más ligero que el de la primera oleada en marzo-abril, se prolongará al menos hasta el 1 de diciembre, como mínimo. Sin embargo, las medidas más restrictivas, que afectan especialmente a los comercios, se revisarán cada dos semanas. Macron ha advertido que será un periodo «difícil» que «pondrá a prueba nuestra resiliencia y nuestra unidad», y ha presentado un «plan especial» para ayudar económicamente a este tipo de negocios, autónomos, comerciantes y pymes. «La economía no debe detenerse ni colapsar», ha sostenido.

«Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando», ha afirmado. Entre los comercios y establecimientos «no esenciales» que deberán cerrar se incluyen bares, restaurantes o museos y otros establecimientos con atención al público.

Estas medidas de restricción se anuncian después de que Francia registrara más de 500 fallecidos con covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde abril, y 33.417 nuevas infecciones. «El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado. Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia», ha admitido el mandatario. «[Francia] está inmersa en la aceleración» de la pandemia.

Francia no es el único país europeo que está tomando medidas drásticas para intentar controlar la segunda oleada de coronavirus. Este mismo miércoles, la canciller alemana Angela Merkel ha anunciado nuevas medidas restrictivas con el cierre de restaurantes, bares, oferta cultural e instalaciones de ocio durante al menos un mes, aunque las tiendas podrán permanecer abiertas, así como las escuelas.