Francisco Pulido, el nuevo jefe de la Comandancia de Huesca, ofrece un servicio «cercano y de calidad»

El nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido Catalán, se ha comprometido hoy, en el acto protocolario de toma de posesión de su nuevo cargo, a procurar un servicio «cercano, de calidad y eficacia en todos los rincones de la provincia» altoaragonesa.

El nuevo responsable de la Comandancia oscense ha expresado su compromiso en un acto que han presidido la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el general jefe de zona de la Guardia Civil en la Comunidad, Carlos Crespo, y al que han asistido representantes institucionales y políticos de la provincia.

En su intervención, ha hecho referencia a su trayectoria profesional en el cargo, de la que ha destacado los 9 años últimos pasados en la Jefatura de Información de la Guardia Civil, «buque insignia -ha destacado- del Cuerpo que, desde hace 75 años y de manera discreta y sacrificada, lucha contra las amenazas graves contra la seguridad».

Pulido, que asumió ya de forma efectivo el cargo hace unas semanas en sustitución de su antecesor, Francisco Javier Vélez, se ha referido también a los objetivos al frente de la Guardia Civil en Huesca, tanto en materia de seguridad como de auxilio a las personas desplazadas a las zonas de montañas y barrancos de la provincia para la realización de deportes de aventura.

En su compromiso de servicio Huesca, ha expresado, asimismo, su voluntad de garantizar la seguridad pública y la presencia efectiva del Estado en toda la provincia».

Al final de su intervención, Pulido ha recordado a los 138 agentes caídos en acto de servicio en la provincia a lo largo del tiempo, con una especial incidencia a los guardias Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, cuyo asesinato a manos de la banda terrorista ETA en Sallent de Gállego (Huesca), hace 20 años, se recordará el próximo 20 de agosto.

Por su parte, el general jefe de la zona de Aragón se ha mostrado convencido de que la trayectoria militar y civil del nuevo jefe de la Comandancia oscense y los resultados obtenidos a lo largo de su carrera evidencian unas «notables capacidades para afrontar los retos que se le plantean».

Crespo, que también ejerció la jefatura de la Guardia Civil de Huesca años atrás, ha destacado que la provincia oscense plantea una labor «apasionante y compleja» derivada de su situación fronteriza, de sus características geográficas así como de su «dinamismo e innovación».

Le ha instado a Pulido a conocer las particularidades de la población altoragonesa, «distinta según las zonas», ha añadido, y se ha mostrado «seguro» de que el máximo responsable del Cuerpo en la provincia «atenderá» a que los habitantes del territorio «no sólo estén seguros, sino que se sientan seguros».