Cambio del código ético: Iglesias quiere acabar con los topes salariales en Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este domingo su candidatura y su plan de partido para la Asamblea Ciudadana Estatal, la conocida como «Vistalegre III», que se celebrará el próximo 21 de marzo en la Cubierta de Leganés (Madrid) y donde se espera que el sector oficialista ratifique su liderazgo sin dificultades.

En su propuesta de Código Ético para III Asamblea, que ha presentando su equipo este domingo, Iglesias propone acabar con la limitación salarial en los cargos públicos equivalente a tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI). Lo que supondría acabar con una norma interna reflejada desde la fundación del partido, en 2014.

«Debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial», explica el documento. «Las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas», añaden. Además, quiere que los mandatos puedan durar más de doce años si los inscritos así lo acuerdan en una consulta.

Acompañado de su círculo de mayor confianza, en Fundación Diario Madrid, espacio donde se ha celebrado el acto de presentación y donde Podemos se reunía con frecuencia en sus comienzos, hace seis años, Iglesias ha recordado la «vocación» de Podemos porque, insiste, «no podemos olvidar de donde venimos». Y, además, ha presumido de coalición: «Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno».

Universo léxico de Podemos

Ha sido un discurso breve y cargado del universo léxico que ha aireado el partido morado el último lustro: «Nuestro desafío en Leganés (donde se celebra la tercera Asamblea), nuestro desafío en esta nueva etapa como partido de gobierno es; luchar, crear, poder popular», ha expresado.

Una comparecencia en la que ha insistido en que a pesar de haber llegado a La Moncloa no dejarán de trabajar en afrontar sus retos internos. «Necesitamos un partido organizado y fuerte en todos los barrios de nuestro país y una relación cómplice con los movimientos sociales«, ha advertido Iglesias, que se ha comprometido a »defender y proteger los intereses de sectores sociales subalternos que nunca van a contar con el beneplácito gratis de los grandes poderes«.

El único rival contra el «pablismo»

Iglesias incorpora en su candidatura para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) a la portavoz morada en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; al presidente del Grupo Confederal y portavoz de los comunes, Jaume Asens; y al jefe de gabinete de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el exJEMAD Julio Rodríguez, entre otros.

Mantiene nombres como el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; el secretario de Organización, Alberto Rodríguez y la secretaria de Feminismos Sofía Castañón. La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, sin embargo, no formará parte del cuadro.

Se espera que Iglesias renueve la Secretaría General sin inconvenientes porque sin los Anticapitalistas, único exponente crítico con fuerza que quedaba y que ha decidido no participar, y después de la marcha de Íñigo Errejón y sus acólitos, el sector oficialista no tiene oposición real. Su único rival será el exlíder de Castilla-La Mancha Fernando Barredo, que ya se presentó sin éxito en Vistalegre II y que ha conseguido los avales necesarios para llegar al 21 de marzo.