La Audiencia de Huesca bate un récord con 1.200 nuevos casos en un año para solo cuatro magistrados

“Hacemos lo que podemos, atendemos lo más urgente”. Así ha justificado este viernes el presidente de la Audiencia de Huesca el retraso en la resolución de algunos asuntos, como el recurso por las pinturas murales del monasterio de Sijena, pendiente desde hace más de 3 años. Santiago Serena se ha referido a la acumulación de asuntos en el tribunal provincial, por falta de medios, durante la reunión en Huesca de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El número de magistrados no aumenta (ahora mismo son cuatro), y solo hay una sección mixta para asuntos civiles y penales, pero sí se ha disparado el trabajo. El presidente de la Audiencia ha avanzado que este año «se están batiendo récords de asuntos de nuevo ingreso con casi 600 penales y cerca de 500 civiles, cuando todavía queda más de un mes para acabar el año». Prevé que en 2019 se acercarán a 1.200 casos, cuando la media en los últimos ejercicios es de 800 o 900. “Intentamos no retrasarnos en lo penal, que creemos que es lo más importante por las situaciones personales implicadas”, ha dicho Santiago Serena, mientras en materia civil se da prioridad a pleitos de familia.

La Sala de Gobierno del TSJA se ha reunido este viernes en Huesca. Según ha explicado su presidente, Manuel Bellido, al menos una vez al año sale de Zaragoza. En el balance de 2019 ha destacado la modernización que implica la implantación del expediente digital, que sitúa a Aragón «en el vagón de cabeza de la Justicia en España”.

Respecto a la falta de jueces, Bellido ha recordado que Huesca es una de las pocas provincias donde la Audiencia tiene una sección mixta que lleva todo tipo de asuntos, pero «la Administración de Justicia, ni en España ni en Aragón, tiene los medios que necesitaría». No obstante, ha precisado, tan importante como el incremento de los medios personales es una mejor organización a través de la oficina judicial. «Desde hace mucho tiempo se reivindica la transformación de la oficina judicial, de manera que en lugar de que cada juzgado tenga una propia haya unos servicios comunes para todos los juzgados del mismo orden. Con eso conseguiríamos una mayor eficiencia y determinar verdaderamente cuántos funcionarios se necesitan.

El presidente del TSJA ha reconocido que las audiencias provinciales mixtas sufren una situación de “penosidad» frente a aquellas donde están separadas la jurisdicción civil y penal. En Aragón son las de Teruel y Huesca, y en España, solo unas pocas más (Ávila, Segovia, Guadalajara, Logroño o Palencia). “En las capitales muy pequeñas es muy difícil establecer una sección civil y otra penal porque como mínimo debe tener tres magistrados». Huesca, con un mayor volumen de trabajo, “sería una de las provincias en las que sí se podría crear una sección civil y una penal, y contribuiría a mejorar la situación”.

Prueba del retraso en algunos asuntos es el recurso presentado por la Generalitat contra la sentencia que da la razón a Aragón sobre la propiedad de las pinturas murales de Sijena. El fallo en primera instancia ordenando el regreso de los frescos conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña se dictó en julio de 2016 y la Audiencia de Huesca todavía no ha resuelto la apelación, que además mantiene suspendida la ejecución del fallo.