Los Reyes presiden en Sevilla un desfile de las Fuerzas Armadas multitudinario

Sevilla ha vibrado con el desfile militar celebrado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, una cita que ha estado protagonizada por las altas temperaturas y la numerosa presencia de público, que ha arropado en todo momento a los Reyes, Don Felipe y Doña Leticia, y a los casi 2.600 militares y guardias civiles que han recorrido el céntrico Paseo de Colón, con el marco monumental de la capital hispalense de fondo. Se trata de la tercera vez que la ciudad acoge esta parada, muy esperada por los sevillanos tras una semana en la que los diferentes cuerpos han llevado a cabo exhibiciones y han mostrado sus materiales, con la presencia incluso de buques y un submarino en el Guadalquivir.

El acto ha comenzado con la llegada de Sus Majestades al palco real, situado frente a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Allí se sitúa el monumento ecuestre a Doña María de las Mercedes de Borbón, abuela del actual monarca. Don Felipe vestía el uniforme de gala de la Armada y Doña Leticia de rojo. El Rey ha pasado revista al batallón de honores. Debido al viento que soplaba, los miembros de la Patrulla acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) no pudieron descender con la bandera de España. Fue izada frente a la tribuna real.

Estuvieron presentes, junto a numerosas autoridades, los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Exteriores, Josep Borrell. También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

El desfile de este año ha servido de homenaje a los 160.000 militares desplegados en las 87 operaciones en las que ha estado presente España en los últimos 30 años. Numerosos familiares de estos militares han contemplado el desfile, especialmente los que dieron su vida por España. Los momentos más espectaculares se han vivido con las pasadas de las 85 aeronaves, sobre todo los cuatro “Eurofighter” del Ala 14, los helicópteros de ataque “Tigre” o el avión de transporte “A-400M”. Luego, los protagonistas han sido los efectivos de los dos Ejércitos y de la Armada, junto a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Los Legionarios, en esta ocasión con un poni como mascota, y los Regulares de Ceuta han sido los más aclamados, cerrando un desfile marcado igualmente por la reciente cita electoral y el anuncio del Rey emérito Don Juan Carlos de su retirada de la vida pública. Sevilla, una vez más, ha renovado su compromiso con las Fuerzas Armadas.