La DGA editará un calendario de contenido histórico contra el relato independentista catalán

El Gobierno de Aragón editará el calendario que era parte de la felicitación de año nuevo del presidente, Javier Lambán, una serie de 12 textos, uno por mes, con diferentes contenidos históricos dirigidos, según el propio Lambán, a desmontar el «relato falso» del independentismo catalán.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, señaló ayer en Teruel, con motivo de la presentación del balance de visitas de Dinópolis, que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando la posibilidad de editar el calendario de felicitación de año nuevo, entre otras razones por las solicitudes acumuladas para conseguir uno. El Gobierno, en nota de prensa, ha confirmado hoy que lo distribuirá.

El objetivo del calendario lo ha repetido el presidente aragonés en dicho comunicado: «A veces da la sensación de que el independentismo catalán, para existir y para poner fundamento a su relato falso, tiene que borrar a Aragón de la Historia».

«Nosotros -ha proseguido- no estamos dispuestos ni a que borren a Aragón de la Historia ni a que, sobre relatos falsos, destrocen la unidad de España, que es un bien político supremo en sí mismo»

La felicitación del presidente aragonés ha sido enviada por correo a todos los ayuntamientos aragoneses, a los miembros de las principales instituciones políticas de la Comunidad Autónoma de Aragón y a los diputados de los parlamentos autonómicos que en su momento conformaron la Corona de Aragón, incluidos los Consejos Regionales italianos (con competencias legislativas) de Calabria, Campania y Cerdeña.

Según recuerda el Gobierno aragonés en nota de prensa, Lambán remitió esta felicitación a través de su twitter personal y mediante un vídeo con estos textos; igualmente, aparece en la web del Gobierno de Aragón con los consiguientes enlaces tanto al vídeo como al documento en formato pdf.

Tras la popularidad que alcanzó y que hizo que numerosos ciudadanos solicitasen un ejemplar, el Gobierno autonómico incluirá uno el próximo domingo en los periódicos aragoneses, el cual irá encartado.

Javier Lambán, según la citada nota, ha explicado que «la Constitución, la unidad de España, los proyectos comunes de país y, por tanto, el combate frente al separatismo se hace desde la ley, la política y la verdad».

«Con este calendario -continúa en la nota-, nosotros quisimos hacer una contribución a la verdad en lo que es la Historia de Aragón, y en relación con lo que el independentismo catalán quiere hacer de la Historia de Aragón».