PP y Cs cierran un pacto para gobernar en coalición en Andalucía

PP y Ciudadanos ya han firmado el acuerdo de gobierno que hará posible el cambio en la Junta de Andalucía tras las elecciones del 2D y después de 36 años de PSOE en San Telmo. Con la rúbrica del documento de siete puntos el Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones, Juanma Moreno será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

El histórico cambio de gobierno en Andalucía tendrá lugar gracias al pacto entre el PP y Cs y con el apoyo externo de Vox. Así, Moreno será el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía en un Ejecutivo en coalición con los de Juan Marín que tendrá el apoyo externo para la investidura en Vox.

Según el acuerdo de Cs y PP, Ciudadanos cederá al PP sus 21 votos para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y éste se compromete a su vez a tener presente los acuerdos programático que rubricó con Ciudadanos. El pacto se refiere a dos documentos: por un lado a las 21 medias de urgencia para aplicar en los primeros cien días de gobierno y, por otro, al acuerdo de programa de 90 puntos que presentaron en Navidad.

El primer punto del acuerdo establece que Ciudadanos «manifestará a la Presidencia del Parlamento su apoyo a D. Juan Manuel Moreno Bonilla como único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía». También recoge que Ciudadanos dará sus votos a Moreno para ser presidente de la Junta (segundo punto).

Según el tercer punto del pacto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «nombrará a D. Juan Antonio Marín vicepresidente de la Junta de Andalucía», recoge el acuerdo en su tercer punto. También indica que el nuevo gobierno de Andalucía estará compuesto por menos consejerías que las que hasta ahora había. En concreto, el nuevo gobierno tendrá 11 departamentos.

En su quinto punto el acuerdo recoge que el gobierno de PP y Cs tendrá entre sus prioridades los 90 puntos del acuerdo programático firmado entre ambas formaciones. También indica en su punto séptimo que la estructura del Gobierno estará conformada por el consenso de ambos partidos y que cualquier modificación de los puntos del acuerdo requiere del «consenso expreso de PP y Cs».

El pacto entre PP y Ciudadanos recoge asimismo la creación de un «comité de coordinación» para consensuar las políticas que tome el gobierno de coalición entre ambas formaciones.

El acuerdo ha sido firmado en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales a nivel nacional, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

Para el líder del PP y más posible próximo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles es un «día histórico». «Hemos firmado con representantes de Ciudadanos el acuerdo de investidura que posibilita el gobierno del cambio en nuestra comunidad», ha dicho Moreno en su perfil de Twitter.

Por su parte, Juan Marín (Cs), ha afirmado que los acuerdos que el PP negocia con Vox «en ningún momento podrían vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas» que han cerrado hoy la formación naranja y los populares para la investidura de Juanma Moreno.