La AUGC denuncia el trato a los efectivos de los GRS destinados a la seguridad del presidente Sánchez durante sus vacaciones

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclaman mejores condiciones para los agentes enviados a formar parte del dispositivo de seguridad del presidente Pedro Sánchez durante sus vacaciones navideñas en Lanzarote, isla a la que viajó con su mujer y sus dos hijas. Los agentes soportan bajas temperaturas al aire libre por la noche.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con su esposa, Begoña Gómez y sus hijas Ainhoa, de 13 años, y Carlota de 11, están pasando sus vacaciones de Nochevieja y Año Nuevo en la residencia que utiliza la Familia Real en La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote. Para proteger a Sánchez han sido destinados los efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) número 8, los cuales estarían en una situación de precariedad laboral.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado denunciando la situación a la que está siendo sometido esta parte del cuerpo, alegando que están ‘’sin relevos, aguantando bajas temperaturas, sin garitas ni refugios y con dietas ridículas’’.

Situación complicada para los agentes

Según las fuentes consultadas por El Cierre Digital, ahora mismo los agentes sufren condiciones climatológicas adversas, ya que aunque están trabajando con una temperatura óptima de 20 grados, en estas fechas se produce un gran temporal de viento y no están resguardados, ya que, al estar al aire libre cerca del mar, cuando oscurece, la temperatura desciende bruscamente.

‘’Si no tienen relevos y no hay sitio para ellos, eso no es bueno y sufren sin necesidad’’, confirman las fuentes consultadas. Además, los agentes no disponen de un lugar de reserva y de seguridad en condiciones para poder hacer frente al tiempo porque ‘’echar 8 horas ahí al lado del mar no es bueno, por muy abrigados que vayan’’, como señalan las mismas fuentes.

También estaría el problema de las dietas, las cuales están reguladas por un decreto del año 2002 que está ‘’obsoleto’’, ya que ‘’la calidad de vida ha subido un montón’’. El Estado ha pagado alojamientos a los efectivos destinados, pero ‘’por menos de 50 euros (el dinero que reciben) no te pagas un hotel en Lanzarote y menos en estas fechas’’, citan las fuentes de la AUGC.

El presidente Pedro Sánchez, se alojó en La Mareta cuando tuvo que asistir el pasado 5 de octubre en Lanzarote a los actos por el 20º aniversario de la concesión del premio Nobel al difunto escritor José Saramago. Sánchez quedó impactado con la propiedad y aquel día prometió que volvería, algo que finalmente ha hecho.

La Mareta no está catalogado como un palacio histórico como es en el caso del de La Almudaina en Palma de Mallorca o los Reales Alcázares en Sevilla. El edificio real en Lanzarote está compuesto por un conjunto de casitas que rodean un jardín con piscina y pista de baloncesto.

Edificios de La Mareta.

El arquitecto originario de esta localidad canaria, César Manrique, fue encargado de hacer La Mareta por orden del rey Hussein de Jordania, el cual nunca la utilizó y se la regaló al rey emérito Juan Carlos I en 1989 que, a su vez, la cedió a Patrimonio Nacional para el uso de los altos cargos del Estado y la celebración de actos oficiales.