PSOE y Podemos pierden más de cinco puntos en el CIS tras las andaluzas pero Vox solo alcanza un 3,7%

En el primer barómetro del CIS tras las elecciones andaluzas el PSOE sigue primero con un 28,9%, un descenso de 2,2 puntos respecto al sondeo anterior. El PP sigue estable en un 19,1%, Ciudadanos baja tres décimas hasta el 17,9% y Podemos y sus confluencias bajan 3,1 puntos hasta el 14%. Pese a la fuerte irrupción de Vox en la encuesta del CIS la formación de Santiago Abascal solo logra el 3,7% de los votos, apenas ocho décimas más que en el sondeo realizado a primeros de noviembre.

El sondeo realizado por José Félix Tezanos desgaste de los socialistas después de su mal resultado en Andalucía, muy por debajo de lo esperado y de lo que el propio CIS había detectado en la preelectoral andaluza.

En el anterior sondeo del CIS realizado el voto más simpatía, categoría que Tezanos utiliza para no dar una estimación de voto, el PSOE tuvo un 31,2% de apoyos frente al 19,1% del PP, el 18,2% de Ciudadanos y el 18% de Podemos más sus confluencias.

Aunque el 5 de diciembre el CIS ya publicó un barómetro aquel tenía el trabajo de campo realizado entre el 1 y el 11 de noviembre. Este sondeo es por tanto el primero que debería recoger el efecto de los resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía, que reflejaron un profundo desgaste en el principal granero de votos del PSOE además de retrocesos del PP y la coalición de Podemos con IU. Además de la fuerte irrupción de Vox y la subida de Ciudadanos.

No obstante, ese anterior barómetro realizado un mes antes de las andaluzas ya recogía un repunte de VOX situándolo en el 2,5%, que ya era el doble que el 1,3% del mes anterior. Esa tendencia se desbordó al alza en las andaluzas y ahora aparece por primera vez con fuerza en un sondeo del CIS como un actor relevante para el panorama político español en el conjunto de España.