May, dispuesta a no presentarse a las próximas elecciones a cambio de que la dejen culminar el Brexit

Theresa May ha defendido tenazmente su permanencia como «primera ministra» en un breve discurso ante los 315 parlamentarios «tories» del Comité 1922 que votarán en la moción de confianza planteada por el ala dura del partido. El Gabinete al completo ha cerrado filas con la premier en la hora «H» y el ministro de Medio Ambiente Michael Gove ha pronosticado que May vencerá la moción de confianza «por una holgada mayoría».

Según varios diputados, May ha confirmado que «no liderará el partido en las próximas elecciones» (previstas para el 2022) y que abadondará su puesto después de la culminación del período de transición del Brexit, una condición que le han exigido aparentemente varios diputados para garantizar su apoyo.

«Ha sido un buen discurso», ha reconocido por su parte el ex ministro del Brexit, David Davis, que podría unirse a los 48 diputados que plantearon la moción de confianza a la hora del voto secreto. La premier ha logrado de antemano el respaldo de la mayoría necesaria de 158 diputados para seguir en su puesto como líder conservadora, pero los analistas advierten que necesitaría una ventaja de un centenar de votos para afianzarse como primera ministra y conjurar futuras revueltas.

«Este es un momento muy malo para reemplazar a un líder y podría dar excusas para extender o incluso revocar el Artículo 50«, ha dicho May. «No sería más que un retraso y una distracción, cuando nuestro deber es entregar el Brexit y cumplir con los votantes británicos».