Los sindicatos de Opel tildan de «insuficientes» los avances en las negociaciones

La dirección de Opel España y los representantes sindicales de los trabajadores han acercado posturas para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Ambas partes mantuvieron este viernes más de trece horas de conversaciones, lo que permitió lograr ciertos avances que, pese a valorarlos, los sindicatos tildan de «insuficientes».

Así, tal y como han explicado algunos de los portavoces sindicales, la empresa se habría comprometido a que la inversión en nuevos modelos garantice la producción de 478.000 vehículos en la planta de Figueruelas, lo que equivale a su capacidad máxima, «independientemente de cual sea el modelo». Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de estudiar la implantación del plan de rejuvenecimiento a partir de 2018, así como suavizar su postura en materia salarial, bajando de tres a dos años la congelación de las subidas retributivas.

No obstante, los sindicatos han avanzado que queda «mucho trabajo por hacer» y que hay puntos en los que sigue existiendo mucha fricción. Ejemplo de ello son los contrato relevo, ya que la empresa mantendría el tiempo de trabajo en el 75% y no en el 85%. Por su parte, siguen siendo contrarias las posturas en lo que se refiere a pluses y pausas.

Los diferentes sindicatos han mantenido este sábado sendas asambleas con sus afiliados, donde les han explicado cómo se desarrollaron las negociaciones y en qué punto está el acuerdo. Este domingo continuarán las negociaciones para tratar de llegar a un punto en común antes de la fecha límite establecida, el 29 de enero.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Opel, José Carlos Jimeno, no ha querido dar muchos detalle sobre las reuniones mantenidas. Poco antes de comenzar la asamblea, ha remarcado que sí se han producido movimientos y avances en las conversaciones pero «son insuficientes para las pretensiones de UGT». «No hemos llegado a acuerdo. Mañana vamos a seguir negociando», ha alegado Jimeno.

La tensión era visible en la asamblea que CCOO ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja. En varios momentos, los trabajadores han interrumpido a sus representantes a los que pedían, una y otra vez, que no acepten la propuesta de Opel. Para el secretario general de la sección sindical de CCOO, José María Fernando, la propuesta es «insuficiente» y «no puede constituir un acuerdo».

Están dispuestos a negociar lo que sea necesario y plantearán a la empresa que si hace una propuesta «que se pueda considerar» esta deberá ser votada en asamblea. «Si hay acuerdo esto es muy gordo y, sobre todo, si no lo hay», ha añadido Fernando, quien ha continuado que «CCOO no quiere esconderse de ninguna responsabilidad», pero la plantilla «tiene que ser copartícipe de esta decisión».

Acumagme ha celebrado su asamblea en un hotel zaragozano

Tras la asamblea realizada en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter las Secciones Sindicales de OSTA y CGT han acordado rechazar el plazo establecido por Opel como fecha límite para un posible acuerdo y a la vez han acordado proponer al Comité de Empresa la celebración de una asamblea general para toda la plantilla.

«Está siendo una negociación bastante atípica. Hemos logrado avances significativos en algunas premisas pero estamos muy lejos de alcanzar un acuerdo en pluses, tablas salariales y pausas», ha expresado Juan Pardo, portavoz de OSTA.

En el caso concreto de Acumagme, «queda pendiente toda la parte de niveles 6 y 7 para entrar en convenio, que ayer no se avanzó nada». «Esperamos que mañana pueda haber avances suficientes como para poder estar en ese acuerdo», ha señalado Javier Lezcano.