El presidente alarga sus vacaciones hasta el fin de semana con un viaje que en la Moncloa definen como «privado, familiar y puntual», y que coincide con la presencia de los monarcas en las zonas incendiadas
Vino, presidió y se ha vuelto a marchar. Pedro Sánchez ha decidido alargar sus vacaciones más allá del Consejo de Ministros de este martes, que marca oficialmente el inicio del curso.
Sánchez y su mujer han cambiado las playas de Lanzarote por las montañas de Andorra, donde desde este miércoles disfrutan de una última escapada estival antes de volver definitivamente a Madrid. El presidente no tiene agenda hasta el próximo lunes, cuando reaparecerá en un acto en el que presentará su pacto de Estado contra el cambio climático. Pacto que, hoy por hoy, es un folio en blanco: el Gobierno lleva las dos últimas semanas hablando de él y no se conoce ni una sola medida.

50 medidas frente a 0
El plan contra incendios de Feijóo desbarata la estrategia de Sánchez
Mientras, los Reyes visitan desde este miércoles y hasta el viernes las zonas más afectadas por los incendios en Zamora, León, Orense y Cáceres, algunos de los cuales siguen activos. «Los testimonios son sobrecogedores. Queríamos estar cerca de los afectados», afirmó Felipe VI tras visitar la comarca de Sanabria. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a optar por no acompañar al jefe del Estado y ha delegado la tarea en sus ministros. Lo ocurrido en Paiporta en noviembre tras la DANA sigue muy presente en su relación.
La noticia ha sido adelantada por ABC y confirmada por El Debate. Desde la Moncloa sostienen que se trata de «un viaje privado, familiar y puntual» y que la Secretaría de Estado de Comunicación nunca informa de los viajes privados del presidente.
El viaje se ha llevado a cabo con el mayor sigilo. De hecho, para que no trascendiera, Sánchez y Begoña Gómez han dejado el Falcon en tierra y se han desplazado al Principado en coche.
Las vacaciones del presidente en la residencia de La Mareta han sido objeto de polémica, porque únicamente las ha interrumpido para viajar en el día a León, Zamora, Asturias y Cáceres y ver in situ los efectos del fuego. La oposición le ha acusado durante todo el mes de agosto de estar ausente.
A Sánchez le espera un comienzo de curso convulso, pero a Gómez también. La mujer del presidente está citada a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado el jueves 11 de septiembre, por un presunto delito de malversación por la contratación de su exasesora, Cristina Álvarez. El abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha pedido un aplazamiento porque tiene un juicio ese día, pero de momento el magistrado instructor no se ha pronunciado.