La selección logra la victoria en la prórroga (18-16) y se enfrentará en la final al vencedor del Alemania-Canadá
La selección femenina española de baloncesto 3×3 ha hecho historia en la Plaza de la Concordia y se ha clasificado para la final olímpica en París, después de ganar este lunes en las semifinales al equipo de Estados Unidos por 18-16 tras una prórroga. Después de dar la campanada, el equipo luchará por el oro contra el vencedor del Canadá-Alemania.
Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilión se han asegurado una medalla, la primera olímpica para esta joven disciplina, después de plantar cara a las americanas, quienes han empezado mejor, pero que han terminado cayendo en la prórroga.
España se enfrentará este mismo lunes (22:00 horas) al vencedor de la otra semifinal que enfrentará a Canadá y Alemania por la medalla de oro. El combinado español estará liderado por la valenciana Sandra Ygueravide, autora esta tarde de 9 puntos, entre ellos el que llevó a la prórroga (16-16) y los dos que certificaron el billete a la final.
«¿Suerte? La vamos a necesitar, son muy grandes, pero lo vamos a pelear», apuntó la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, minutos antes de sentarse junto al rey Felipe VI, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, al borde la pista.
Y España lo peleó. Fue a remolque de las entradas a canasta de Hayle van Lith que dieron la iniciativa (6-9) a las norteamericanas, pero que neutralizó por el lanzamiento exterior y la defensa hasta igualar (15-15) con tan solo 32 segundos en el cronómetro.
La pívot Rhyne Howard puso el 15-16 que parecía dar la victoria a Estados Unidos como en el partido de la primera fase (11-17), pero Ygueravide llevó al tiempo suplementario con una cesta a aro pasado que levantó (16-16) al propio monarca, acompañado ya del español Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa.
Una nueva canasta de la omnipresente Ygueravide y un tiro libre más acertado por la valenciana, licenciada en Periodismo, condujo a España a la final en medio de la decepción estadounidense. Las norteamericanas eran muy altas, aunque esta vez pudo más la garra del grupo de Junyent que nunca se rindió para hacer historia.