El PP y sus barones advierten al PSOE por su responsabilidad histórica al «disfrazar» la amnistía

Proclaman su «frontal rechazo» a la «ley de impunidad» y rechazan que el presidente del Gobierno «haya elegido vivir extorsionado por el independentismo»

El PP afirma en un manifiesto firmado por su líder, Alberto Núñez Feijóo, y sus doce presidentes autonómicos que «la democracia española atraviesa uno de los momentos más graves de su historia» y advierte a «todo el PSOE» sobre su «responsabilidad histórica» por «disfrazar» la ley de amnistía como «un ejercicio de reconciliación”».

Los populares dieron a conocer ayer la «Declaración de Córdoba» fruto de los trabajos del cónclave que reúne a la dirección de los populares con los barones del partido para aunar una estrategia y políticas en común. El PP denomina la amnistía como «ley de impunidad» y carga contra todos los socialistas por asumir la tesis lanzada por el Gobierno de que es «un ejercicio de reconciliación» cuando, a su juicio, no lo es «ni específicamente en Cataluña ni tampoco en el conjunto de España». También, recrimina que «el independentismo se sienta impune para reactivar su propósito de autodeterminación, tal y como manifiestan pública y reiteradamente» y condena que «el socialismo facilite impertérrito todo ello».

En dicho documento, los populares rechazan «con toda contundencia que el actual Gobierno central haya elegido vivir permanentemente extorsionado» y avisan de que el independentismo nunca había tenido «tanta capacidad de influencia». «La extrema debilidad del PSOE, sometido por voluntad propia al chantaje de las fuerzas políticas independentistas, le ha llevado a consumar el mayor ataque a la igualdad de los españoles y al Estado de derecho».

También hace referencia al «caso Koldo» y aseguran que el propio PSOE torpedea la investigación. «El intento del Gobierno central, a través de la ley de amnistía, de desactivar uno de los poderes del Estado, en este caso el judicial, es un ejercicio de autoritarismo incompatible con un sistema democrático y especialmente grave si tenemos en cuenta que el PSOE se encuentra hoy acorralado por una trama de corrupción que afecta a miembros del Gobierno del más alto nivel, a la tercera autoridad del Estado y a otras instituciones o altos cargos del Ejecutivo», indica el PP.

Los populares también indican que se sienten más convocados que nunca a revertir desde su responsabilidad la desigualdad que se está generando. «La igualdad no es una opción, es un derecho de todos los españoles», apuntan. Recuerdan que las comunidades autónomas son Estado y «desde el legítimo ejercicio de nuestro autogobierno, acordamos activarnos al máximo que nos permitan nuestras competencias para preservar la igualdad y la solidaridad que se está viendo menoscabadas».

En el documento insisten en reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, así como el resto de foros multilaterales en los que se deben tratar los asuntos comunes. «La reiterada negativa del presidente del Gobierno a reunir la Conferencia de Presidentes acredita su falta de interés por nada que no t4enga que ver con su mera continuidad en Moncloa». También en dicho texto manifiestan su renovación con el deber de defender y reforzar el sistema autonómico.

Además, sentencian en el PP de manera «categórica» que «el futuro de España corresponde decirlo a todos y cada uno de los españoles».