El Gobierno sigue sin justificar 39 vuelos del Falcon a Dominicana en los últimos tres años

Solo acredita seis vuelos desde 2019. Se han constatado decenas de vuelos a la isla que no es posible justificar

El Gobierno sigue sin detallar los vuelos realizados en Falcon y Airbus por el presidente y sus ministros, los destinos concretos y los ocupantes -cargos, asesores y otro personal- que realizaron los viajes. Pese a que Transparencia y también la Audiencia Nacional han instado de forma reiterada a informar sobre los vuelos, el Ejecutivo elude proporcionar datos y utiliza evasivas incluso cuando se le pregunta en el Congreso de los Diputados.

En pleno escándalo por las adjudicaciones con mordidas dentro de la trama Koldo -exasesor de José Luis Ábalos-, en el que se han constatado trasvases de dinero a paraísos fiscales, China, Miami y República Dominicana, la isla caribeña está en el punto de mira. El Grupo Popular en el Congreso, cuyo portavoz es Miguel Tellado, ha preguntado en nueve ocasiones sobre los viajes. En ocho de ellas no se han aportado datos y solo en la novena, que tenía como eje los vuelos a Dominicana, han conseguido una escueta respuesta.

Según el documento en manos de THE OBJECTIVE, el Gobierno admite seis viajes desde 2019 a República Dominicana en Falcon. Sin embargo, según los registros, hasta en 39 ocasiones desde marzo de 2021, los aviones oficiales han aterrizado en la isla. Pese a que República Dominicana se utiliza como escala en algunas ocasiones, las aeronaves y los pasajeros pueden permanecer en la isla durante horas y sin registros aduaneros.

Destino a República Dominicana

La isla caribeña ya es el segundo destino más frecuente del Gobierno fuera de la Unión Europea, solo por detrás de Estados Unidos. Sí han quedado acreditados cuatro vuelos de la Casa Real y tres de carácter militar. Un repaso a la agenda de la Casa Real y la del Gobierno muestra un viaje en el que el destino oficial era República Dominicana. Tres aviones oficiales —un Falcon y dos Airbus— se desplazaron a la isla para acudir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

A la importante cita, que se celebró en Santo Domingo entre el 23 y el 25 de marzo de 2023, acudieron Felipe VI y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. También estuvo presente el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. Los Airbus salieron de Bélgica y de Madrid. Mientras, el Falcon partió de Madrid haciendo posteriormente escala en Las Azores (Portugal).

También se ha podido constatar un vuelo que trasladó a la reina Letizia en Airbus a República Dominicana. La isla se utilizó como escala y el destino final fue Colombia. También viajó un Falcon que fue utilizado por la entonces secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela. Ambos vuelos hicieron escala en República Dominicana antes de recalar en Cartagena de Indias. Mientras el Airbus regresó a España vía Santo Domingo, el Falcon partió a Canadá, sin ningún acto del Gobierno en agenda en ese país.

Playas y turismo

El pasado 18 de mayo un Airbus voló de Madrid a Boca Chica (República Dominicana) y de allí partió a San Antonio Masahuat (El Salvador). En este caso, tampoco se recogen actos en el país centroamericano. Precisamente esta nación ha sido el destino final de varios viajes desde Santo Domingo sin agenda prevista. Lo mismo sucedió el 4 de marzo de 2021. El Airbus permaneció cuatro días entre República Dominicana y El Salvador hasta su regreso a España. La situación se repitió 10 meses después.

Los destacamentos militares de La Romana —un centro turístico con numerosos resorts—, Boca Chica —a 30 kilómetros de Santo Domingo—, San Pedro de Macorís o Miches —un paraíso natural rodeado de playas— han sido algunos de los destinos elegidos.

Negativa a informar sobre los Falcon

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a ocho respuestas del Ejecutivo ante requerimientos del Grupo Popular en el Congreso de informar sobre los viajes oficiales en avión. El objetivo de las interpelaciones era conocer quién y para que se usaron los Falcon y los Airbus. En las respuestas, todas muy breves, insta a acudir a la agenda del Gobierno para localizar los viajes en Falcon. Sin embargo, hay muchos más movimientos de los aviones oficiales que nada tienen que ver con los traslados de Sánchez y sus ministros.

En una de las respuestas, el Ejecutivo asegura respetar y garantizar el principio de transparencia. Sin embargo, se muestra evasivo y remite a la agenda del Gobierno, «que aparece en la web de La Moncloa». El Ejecutivo elude cualquier detalle en su argumentación.

Vuelos en Falcon y transparencia

Los datos recogidos en la web falcondespega.com, uno de los pocos medios de control de estos vuelos, muestran que desde marzo de 2021 se han producido 4.389 vuelos en Falcon o Airbus. De estos, solo es posible justificar a través de la agenda 370 realizados por ministros y el presidente Sánchez. Hasta 2.432 no están registrados y es imposible verificar si forman parte de traslados de la Casa Real, están en mantenimiento o están destinados a vuelos militares.

En otra de las respuestas al Grupo Popular a las que ha tenido acceso este medio se elude responder sobre los gastos que se generan, que asegura que se imputan directamente al Ministerio de Defensa. El Gobierno remite a su web para buscar e interpretar información que debería ser pública.