La fábrica del padre de Sánchez dispara su facturación hasta los 4,3 millones tras el cobro de ayudas públicas

El Debate desvela hoy las cifras que Playbol ha declarado ante Hacienda

La fábrica de plásticos Playbol, del padre del presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha disparado su facturación hasta los 4,3 millones de euros. Estos ingresos, notablemente superiores al de ejercicios anteriores, se han incrementado tras el cobro de varias ayudas públicas que fueron otorgadas por los ministerios de Economía e Industria. El Debate desvela hoy las cifras que Playbol ha declarado ante Hacienda.
Tal y como figura en la declaración de la renta de Playbol, la compañía registró una facturación de 4.341.269 euros en 2022. En 2021, el año anterior a que obtuviera su cifra récord en facturación, la fábrica de plásticos recibió un total de seis ayudas públicas por valor de 391.496 euros, tal y como viene reflejado en el expediente de la empresa en el Ministerio de Hacienda. Todas ellas fueron concedidas a lo largo de los meses de mayo y septiembre. El organismo que dio luz verde a la concesión de dichas inyecciones fue el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía.
La cifra de facturación de 4,3 millones que hoy revela este periódico es la más alta desde que se abrió la compañía. En 2018, por ejemplo, año en que Sánchez llegó a Moncloa, la fábrica facturó 1,3 millones de euros. Al año siguiente fue cuando pegó el primer estirón. Los ingresos aumentaron un 169% hasta superar los 3,5 millones de euros. En 2020, año de la pandemia, apenas perdió 80.000 euros, llegando a registrar ingresos por valor de 3,4 millones. En 2021, tras empezar a cobrar las primeras ayudas públicas, rozó los 4 millones declarando 3.951.931 euros.

La plantilla de trabajadores de Playbol también ha mejorado notablemente. Actualmente cuenta con veinte empleados fijos, dos más que en el año anterior. Las ayudas públicas de 2021 -en forma de préstamos que el Gobierno autorizó para que las empresas españolas lograran paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial- sumadas a las que recibió en 2020 suman 960.959 euros. Además del ICO, en manos de Nadia Calviño en el momento en que se autorizaron, también puso fondos la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El padre de Sánchez fundó Playbol en 1977. A día de hoy sigue figurando como administrador único de la empresa, pero en realidad, el día a día de la gestión y la explotación lo lleva una sociedad instrumental de nombre similar: Industrias Plásticas Playbol SL. Según los datos registrales de esta segunda mercantil, detrás de ella se encuentran los hermanos María del Carmen y Francisco Albert de León. Estos dos empresarios abonan de manera periódica una renta al padre de Sánchez por usar la nave donde se encuentra la fábrica de plásticos, ubicada en el polígono industrial El Nogal, en el municipio madrileño de Algete.

Playbol, al descubierto

Los Albert de León son hermanos de María Ángeles Albert de León, alto cargo del Ministerio de Exteriores que está destinada en Roma. En concreto, es la directora de la Real Academia de España en Roma. Con anterioridad, durante la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, vocal del consejo de administración de Patrimonio Nacional y consejera del Museo del Prado. El organismo que dirige Albert de León es una entidad cultural pública que depende de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
La responsabilidad de la hermana de los empresarios que explotan la fábrica de plásticos del padre de Sánchez le otorga un estatus de diplomática al tener un rango equivalente al de consejera de la Embajada de España en Italia. De hecho, Albert de León estuvo vinculada al conglomerado societario de sus hermanos hasta 2010 a través de la mercantil Encuadernaciones Lanza SA. Su cese en la empresa coincidió con el momento en que fue nombrada alto cargo del Ejecutivo. Ya destinada en Roma, Albert de León recibió a finales de 2021 –es decir, en plena tramitación de las ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL– la visita del propio Sánchez a sus oficinas tras un viaje del presidente a Italia por la cumbre del G20.
Este periódico ha desvelado también que, en paralelo, el padre de Sánchez fue condenado por el accidente laboral en el que una trabajadora de Playbol estuvo a punto de perder una mano. Por este motivo, Inspección de Trabajo le impuso dos multas a finales de 2017. El padre de Sánchez se negó a pagarlas, demandó a la trabajadora y dejó el conflicto en manos de los tribunales. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó las sanciones y le condenó a hacerse cargo de las costas. La condena fue por «poner en riesgo grave la integridad física de los trabajadores».