El PP acorrala a Marlaska por desmantelar el grupo de élite contra los narcos y le reprueba en el Senado

Junts y ERC, dos de los socios del PSOE, se abstienen y, de repetir dinámica en el Congreso, el ministro podría ser reprobado de nuevo la próxima semana

El PP ha acorralado al ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska, y le empuja a dimitir por «dignidad», «honor» y «respeto» en una ofensiva en el Congreso y el Senado por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) a manos de los clanes del narcotráfico. Le acusa de ser «el responsable del abandono y la falta de medios» de las fuerzas de seguridad que ha «provocado» esas muertes cuando los agentes fueron arrollados por una narcolancha de grandes dimensiones cuando estaban haciéndole frente con una zodiac. Y por ello le ha asediado con preguntas orales en el Congreso y ha sacado adelante su reprobación en el Senado gracias a su mayoría absoluta. La censura al minisitro ha salido con 146 votos a favor de su reprobación, 96 en contra y 16 abstenciones (entre otras las de ERC y Junts).

El doble asesinato es un episodio que, como han denunciado los populares, ha dejado al desnudo la falta de medios humanos y materiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el sur de la provincia de Cádiz y que se ha visto agravada, además, por decisiones «injustificadas» por parte del Ministerio del Interior como el polémico desmantelamiento de la unidad especial OCON-Sur para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Es ahí donde el PP ha centrado toda la presión y ha exigido respuestas. «No es de recibo que siga sin aclarar por qué disolvió la OCON. Si es por la presión de Marruecos, si es por ahorrar dinero o, peor, si es por manipular pruebas en contra de ellos», ha denunciado la diputada Ana Vázquez.

Marlaska, que se ha revuelto contra el PP, ha sostenido que la disolución de OCON-Sur «no afectó» a la lucha contra el narcotráfico y ha presumido de que en 2023 hubo más detenidos, más operaciones y más incautaciones de drogas y equipamientos que en el año anterior. «Sigan ustedes contando mentiras, desviando la atención y utilizando una tragedia con fines partidistas», ha replicado el ministro, que en sus escasas explicaciones ha señalado que los «recursos» de OCON «se integran» ahora en la Policía Judicial de la Comandancia de la zona.

El PP ha exigido al ministro saber si el desmantelamiento de OCON-Sur (un grupo de élite de la Guardia Civil) pudo haberse hecho con «pruebas falsas», como informa hoy EL MUNDO. El diputado Elías Bendodo ha reclamado aclarar el contenido de los informes que le llegaron desde Asuntos Interior y si se basó en falsedades para «desmontar» ese grupo

El ministro, que no ha entrado en el fondo de la cuestión, tan sólo ha pedido respeto a «las resoluciones judiciales y las investigaciones que están en marcha». «No saque conclusiones antes de tiempo», ha rematado.

La presión del PP sobre el titular del Interior se ha coronado con su reprobación por parte del Senado, donde los populares cuentan con una mayoría absoluta. La reprobación no tiene efectos prácticos sobre la continuidad de Marlaska en el cargo, pues el cese de los ministros es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno, pero sí tiene el valor simbólico de ser una censura política y una expresión de haber perdido la confianza.

La próxima semana se debatirá una segunda reprobación presentada también por el PP, esta vez en el Congreso, donde ahí sí que habrá que ver si todos los socios del PSOE salvan de la quema al ministro del Interior. Ya en febrero de 2023 hubo grupos que apoyaron su reprobación por la gestión de la tragedia de Melilla.

Esta reprobación podría salir también adelante, cosa que sería políticamente mucho más relevante, si se repite la dinámica del Senado, pues allí se han abstenido, entre otros, Junts y ERC, dos partidos indispensables para el PSOE y Sumar en la construcción de mayorías parlamentarias. Si volvieran a abstenerse en el Congreso, el ministro recibiría un castigo aún más duro que el de este miércoles.

Durante el debate en el Senado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha culpado a Pedro Sánchez de que Marlaska siga en su cargo. «Utiliza a sus ministros como escudos humanos y a su partido para someterlo al independentismo con tal de mantenerse en el poder», ha dicho. En cuanto al desmantelamiento de la unidad de élite en la lucha contra el narcotráfico, García ha recriminado que se llevara a cabo «sin conocimiento de la Fiscalía y desoyendo las advertencias de las fuerzas de seguridad».

Mientras en el Congreso, Marlaska ha tenido que hacer frente a tres preguntas del PP y una de Vox. El portavoz popularMiguel Tellado, le ha imputado la responsabilidad de la falta de medios y del «abandono» de los agentes. «¿Qué tiene que pasar para que usted asuma sus responsabilidades y dimita?», le ha interpelado. «Si le queda algo de honor, dimita. Si le queda algo de dignidad, dimita. Si le queda algo de respeto, dimita. Es usted un mal ministro que no debería estar sentado ahí».

En la misma línea, Bendodo le ha empujado a dejar el cargo. «Coja la última puerta que tiene abierta antes de que le tiren por la ventana. Lo van a hacer, es cuestión de tiempo». Por su parte, Vázquez ha subrayado que Marlaska es un «auténtico mentiroso» y ha calificado su actitud de «inmoral».

MARLASKA CONTRAATACA CON MARCIAL DORADO

Frente al asedio del PP, Marlaska se ha defendido al ataque. En el plano político, ha vuelto a sacar a relucir la foto de Feijóo con Marcial Dorado. «La diferencia entre algunos que viajaban en barco con el narco, a ese mismo narco este ministro del Interior le ingresó en prisión donde deben estar todos los narcos y donde seguirán estando», ha dicho aludiendo a su época de juez. Antes había acusado al PP de «utilizar» los dos asesinatos con fines partidistas.

En el plano policial ha sostenido que «el único que ha desmantelado algo ha sido el PP», mientras que desde el Gobierno se ha invertido en «recuperar plantillas» y para aumentar los efecticos en el Campo de Gibraltar, donde dice que hay 1.300 agentes más y una tasa de criminalidad inferior a la media.

La UCO detiene al hombre de confianza de Ábalos, Koldo García Izaguirre, por pertenecer a una trama que cobraba comisiones ilegales en la pandemia

Además del PP, Vox ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para apretar al ministro del Interior y exigirle que asuma responsabilidades porque el doble asesinato ha sido «facilitado por la dejadez» de su departamento.

La portavoz parlamentaria, Pepa Millán, le ha recordado a Marlaska que la Fiscalía Antidroga de Andalucía ha sido la primera en alertar de los efectos del desmantelamiento de OCON y ha preguntado «por qué tanta prisa» y si tiene que ver con la relación «tan servil» de Pedro Sánchez con Marruecos, país «productor de hachís». «Con recursos y leyes duras no habría féretros de los que hablar», ha recriminado.