Inicio Elecciones Sánchez da por hecha una legislatura larga pese a la debacle del...

Sánchez da por hecha una legislatura larga pese a la debacle del 18-F: «Tengo todo el tiempo del mundo hasta 2027»

El presidente da por sentado que la ley de amnistía saldrá adelante | Cree que el problema de fondo que padece el PSOE es la necesidad de afianzar sus liderazgos territoriales, y no las alianzas con las formaciones independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvincula los resultados del PSOE en Galicia de su gestión al frente del Gobierno y asegura que tiene «todo el tiempo del mundo» porque no habrá nuevas elecciones generales hasta 2027, informa EFE. También da por hecho que la ley de amnistía saldrá adelante.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Marruecos, circunscribe los malos resultados de su partido a Galicia y rechaza que los socialistas hayan podido sufrir un desgaste por las alianzas con los partidos nacionalistas e independentistas.

Subraya que la lectura que puede sacarse de las gallegas es que había unas primarias sobre Feijóo y las ha superado

Por el contrario, interpreta que lo ocurrido forma parte de la evolución de un país como España en el que los ciudadanos tienen cada vez mayor cultura democrática y optimiza su voto en función de cuáles sean las expectativas.

Desde un punto de vista político nacional, considera que la única lectura que hay que sacar de las elecciones gallegas es que había unas primarias en el Partido Popular sobre Alberto Núñez Feijóo y que este las ha superado después de una campaña que ha calificado de errática y con errores que, afirma, neutralizan sus críticas al Gobierno por la ley de amnistía.

En consecuencia, el jefe del Ejecutivo seguirá adelante con su hoja de ruta y con el objetivo de que haya cuatro años de legislatura y que las elecciones sean en 2027. De ahí su reflexión de que tiene aún «todo el tiempo del mundo» para seguir desarrollando su proyecto y que se puedan aprobar iniciativas como la ley de amnistía.

Un «ciclo vital»

Sí reconoce que tras los resultados de Galicia el PSOE tiene que mejorar y que el partido ha perdido poder territorial en otras comunidades autónomas. Por ello, defiende una renovación y seguir un «ciclo vital» que, ha dicho, debe hacerse de la mano de la militancia en cada federación.

El secretario general del PSOE recordó a los periodistas que en Galicia su partido está fuerte en elecciones municipales y generales pero no en autonómicas, algo que liga al hecho de que tras nombrar a José Ramón Gómez Besteiro candidato a presidir la Xunta, hubiera 13 imputaciones contra él que acabaron quedando en nada.

Sánchez incide en que si el PSdeG no está fuerte, no habrá cambio en Galicia. El trasvase al BNG se debe a que los electores lo vieron como el voto útil

Cree que el reto ahora es consolidar ese proyecto en Galicia porque el electorado del partido está ahí y que hay que hacerlo con Besteiro al frente porque considera que es el líder natural para ello.

Para Sánchez, si el PSOE no está fuerte en Galicia, el cambio en esta comunidad es imposible y por ello ha considerado que esa alternativa o la lideran los socialistas o no la habrá, y esa cree que es una lección que puede extraerse del 18 de febrero.

Achaca el hecho de que el BNG se haya hecho en esta ocasión con muchos votos socialistas a que se ha apostado por un voto útil. A su juicio, el acierto del PP en Galicia ha sido inhabilitar el liderazgo de Besteiro, consolidar la idea de que el BNG es la alternativa al PP e instaurar un marco conservador en el que se polarizan esas dos opciones.

Respecto a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page por los resultados en Galicia, el jefe del Ejecutivo se limitó a señalar que él siempre ha defendido que los asuntos internos se debatan dentro del partido.

Sin detalles sobre la negociación con Junts

Además, Sánchez mantiene su convencimiento de que la ley de amnistía será aprobada, tendrá todas las garantías jurídicas y será totalmente acorde con la Constitución.

A Sánchez no le preocupa la ILP del Parlament porque no tiene ningún recorrido

El presidente no dio detalles a los periodistas de si las negociaciones con Junts están prosperando y abogó por esperar al acuerdo que, según Sánchez, permitirá que la ley salga del Parlamento tal y como entró, siendo totalmente constitucional.

No le preocupa que la Mesa del Parlamento catalán haya admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide una proposición de ley para exigir la independencia porque asegura que no tiene ningún recorrido.

Al plantearle si es posible que la legislatura pueda seguir adelante si no hay ley de amnistía, se preguntó que por qué no va a haberla, insistiendo en su convencimiento de que finalmente verá la luz.