La Justicia Europea da luz verde a la Superliga: «La UEFA y la FIFA abusan de su posición dominante»

El proyecto, comandado por Real Madrid y Barcelona, los únicos clubes que se han mantenido al frente públicamente, tiene ahora las puertas abiertas para crecer, algo que antes no sucedía

«Hemos ganado el #RightToCompete . El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es GRATIS. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones Y libres de determinar su propio futuro”, ha asegurado Bernd Reichart, de A22, la promotora de la Superliga sobre la decisión del TJUE. El Tribunal Europeo. Y para celebrarlo, ha anunciado que se verán todos los partidos de la Superliga gratis. La sentencia del Tribuna, principalmente, da libertad a los clubes para hablar entre ellos y organizarse sin miedo a sufrir represalias por parte de la UEFA. Es, por tanto el primer paso para la creación de la Superliga. El proyecto, comandado por Real Madrid y Barcelona, los únicos clubes que se han mantenido al frente públicamente, tiene ahora las puertas abiertas para crecer, algo que antes no sucedía.

Filtran los 5 primeros descartes de Quique Sánchez en el Sevilla

El Tribunal ha sido muy claro. «El Tribunal de Justicia considera que la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras.

El Tribunal de Justicia hace constar asimismo que, además de disponer de estas facultades, la FIFA y la UEFA organizan ellas mismas competiciones de fútbol», empieza la resolución «Las normas de la Fédération internationale de football association (FIFA) y de la Union des associations européennes de football (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales«, dice con mucha claridad. «Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores.»

Y añade: «El Tribunal de Justicia resuelve que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Pues bien, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza. En consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios..

LaLiga ha reaccionado en sus cuentas de las redes sociales: «Hoy más que nunca recordamos que la «Superliga» es un modelo egoísta y elitista. Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis». Tebas también ha hablado: «Ya empiezan a intoxicar como adverti, siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA», ha dicho. Y se agarra a este párrafo: «Sin embargo, una competición como la de Superliga no debe ser necesariamente autorizada.

Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico». Tebas ha añadido: «Lo que se está diciendo es que debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante. Ya en 2022 UEFA, estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la SUPERLIGA«.

El plan de la Superliga, el proyecto, const de tres divisiones y 60 equipos, conviviendo con las ligas nacionales