Arturo Pérez-Reverte selecciona las mejores películas y novelas de guerra de la historia

De ‘Hermanos de sangre’ a ‘Guerra y paz’, el escritor escoge sus obras favoritas sobre la guerra

Los relatos de la guerra, por Javier Moscoso

Es imposible resumir en doce novelas y doce películas el cine y la literatura bélicos, y menos si se tiene en cuenta que esa clase de narraciones, o las historias y mitos que les dan origen, existen desde hace 3.000 años. Así que cualquier lista debe considerarse una mera aproximación al asunto. Las que menciono podrían ser quizá representativas, pero no únicas. De algunas (muchas) buenas novelas se hicieron buenas películas, de modo que en las listas sólo las menciono en forma de una o de otra.

Las películas de la guerra de Pérez-Reverte

El día más largo (1962)

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos.

Hermanos de sangre (serie TV, 2001)

Sinopsis: Miniserie de TV. 10 episodios. Narra la historia de la Easy Company, un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas, que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial. Incluye entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y cartas de los soldados… Basada en el bestseller «Band Of Brothers», de Stephen E. Ambrose.

Las cuatro plumas (1939)

Sinopsis: Harry, un oficial británico, decide abandonar el ejército antes de que su regimiento se embarque con rumbo a Egipto para luchar contra los rebeldes. Su prometida y tres compañeros de armas le envían cuatro plumas blancas que simbolizan la cobardía. A partir de ese momento, Harry emprende peligrosas aventuras con el fin de poder devolver las plumas y recuperar el honor perdido..

Murieron con las botas puestas (1941)

Sinopsis: George Custer (Errol Flynn) llega a la Academia de West Point lleno de arrogancia y vanidad. Aunque su carácter indisciplinado le ocasionará numerosos problemas con sus superiores, debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión (1861-1865), es enviado al frente. Terminada la guerra, se casa con Beth (Olivia de Havilland), pero pronto le asignan un nuevo destino: la guerra contra los indios. Al frente del Séptimo de Caballería, el Coronel Custer se enfrentará a los indios de Caballo Loco (Anthony Quinn) en la batalla de Little Big Horn (Montana, 1876).

Senderos de gloria (1957)

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

Waterloo (1970)

Sinopsis: Famosa producción de Dino de Laurentiis sobre las guerras napoleónicas. Cuenta con un extenso reparto de primeras figuras de la época, miles de extras del ejército soviético. Fue dirigida por Sergei Bondarchuk, que dos años antes había conseguido el Oscar a la mejor película extranjera para la Unión Soviética con ‘Guerra y Paz’, una adaptación de la novela homónima de Tolstói.

Troya (2004)

Sinopsis: En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric Bana), el hijo mayor de Príamo (Peter O’Toole), el rey de Troya, representaba la única esperanza de salvación para la ciudad.

El Cid (1961)

Sinopsis: En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.

Los últimos de Filipinas (1945)

Sinopsis: Desastre del 98: España pierde sus últimas colonias. El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año…

Duelo en el Atlántico (1957)

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un destructor estadounidense, al mando de un comandante al que la tripulación creía poco experimentado pero que resulta ser un gran estratega, encuentra un submarino alemán al que persigue por todo el Atlántico.

Sangre en Indochina (1965)

Sinopsis: Ambientada en Vietnam, al final de la época colonial francesa, cuando las guerrillas del Vietminh estaban a punto de expulsar a los franceses. Narra lo que le acontece a una patrulla francesa que queda aislada en territorio vietminh, mandada por un subteniente idealista y un alemán, ex-combatiente de la Segunda Guerra Mundial.

Lawrence de Arabia (1962)

Sinopsis: El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O’Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco.

Las novelas de la guerra de Pérez-Reverte

‘La hora 25’, de Constantin Virgil Cheorghiu

Imagen secundaria - 'La hora 25', de Constantin Virgil Cheorghiu

Sinopsis: El agricultor rumano Iohann Moritz sufre la trágica transformación de su vida con el estallido de la segunda guerra mundial. Convertido en prisionero por los nazis, es víctima de los odios, miedos y revanchas de los distintos bandos de la contienda.

‘Doctor Zhivago’, de Boris Pasternak

Imagen secundaria - 'Doctor Zhivago', de Boris Pasternak

Sinopsis: La novela toma el nombre de su protagonista, Yuri Andréyevich Zhivago, un joven médico y poeta, huérfano de padre y madre. Los acontecimientos se desarrollan con el telón de fondo del frente de batalla de la Primera Guerra Mundial, las revoluciones rusas de 1917 y la posterior guerra civil de 1918-1921. Gran parte de la trama es absorbida por el idealismo y misticismo del doctor y poeta Yuri Zhivago, que entremezcla fantasía y realidad.

‘La cacería’, de Alejandro Paternain

Imagen secundaria - 'La cacería', de Alejandro Paternain

Sinopsis: En 1819, el capitán Basilio de Brito, al mando del velero portuguésEspíritu Santo, inicia una persecución larga e implacable desde el litoral de Brasil en busca de laIntrépida, la rápida goleta corsaria gobernada por el capitán John Blackbourne. Dos hombres unidos por su amor al mar y a la navegación, pero irremediablemente separados por sus diferentes maneras de sobrevivir.

‘La roja insignia del valor’, de Stephen Crane

Imagen secundaria - 'La roja insignia del valor', de Stephen Crane

Sinopsis: Un joven se alista como voluntario en la Guerra de Secesión movido por sus ideales de heroísmo. Sin embargo, la batalla pronto deja de ser un escenario romántico para convertirse en un infierno de miedo, fango y desesperación.

‘Los centuriones/Los pretorianos’, de Jean Lartéguy

Imagen secundaria - 'Los centuriones/Los pretorianos', de Jean Lartéguy

Sinopsis: En su condición de prisioneros de guerra en un campo de Indochina, una unidad de paracaidistas franceses estudia las tácticas políticas y militares de sus captores del Viet Minh. Tras la liberación y regreso a Francia, se sentirán alienados ante la falta de empatía de la sociedad y optarán por unirse a una unidad de paracaidistas en Argelia para vindicar su honor.

‘Guerra y paz’, de Leon Tolstoi

Imagen secundaria - 'Guerra y paz', de Leon Tolstoi

Sinopsis: Con la campaña napoleónica -Austerlitz, Borodinó o el incendio de Moscú- como trasfondo, se narra la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición.

‘El talismán’, de Walter Scott

Imagen secundaria - 'El talismán', de Walter Scott

Sinopsis: Publicada en 1825 como el segundo de sus ‘Cuentos de los Cruzados’, tiene lugar al final de la Tercera Cruzada, principalmente en el campamento de los Cruzados en Palestina. La intriga y la política partidista, así como la enfermedad del rey Ricardo Corazón de León, ponen a la Cruzada en peligro. Los personajes principales son el caballero escocés Kenneth, una versión ficticia de David de Escocia, conde de Huntingdon, que regresó de la Tercera Cruzada en 1190; Ricardo Corazón de León; Saladino; y Edith Plantagenet, pariente de Ricardo. Otros personajes destacados incluyen la verdadera figura histórica Sir Robert de Sablé, que se conocerá como el Gran Maestro de la Orden de los Caballeros Templarios.

‘Éxodo’, de Leon Uris

Imagen secundaria - 'Éxodo', de Leon Uris

Sinopsis: Tras la II Guerra Mundial, el «Éxodo», un barco repleto de judíos provenientes de la devastada Europa, intenta llegar a Palestina. Las autoridades británicas intentan retenerlo, aunque acabará cediendo. A través de la odisea de esos hombres y mujeres, de su ilusión y de su convicción de crear un Estado propio y de terminar su histórica condición de «pueblo errante», asistimos a la fundación del Estado de Israel y a los hechos que siguieron a la declaración de independencia: la guerra con los árabes, que no reconocían la existencia de un Estado sionista en los territorios de Palestina, el terrorismo por ambas partes y la imposible mediación de las autoridades británicas.

‘Mar cruel’, de Nicholas Monsarrat

Imagen secundaria - 'Mar cruel', de Nicholas Monsarrat

Sinopsis: ‘Mar cruel’ es la historia de un océano, dos barcos y unos ciento cincuenta hombres. En ella asistimos a los padecimientos que sufren el capitán George Eastwood Ericsson y el periodista Lockhart a bordo, primero, de la corbeta Compass Rose y, después, cuando esta ha sido hundida, en la fragata Saltash. La peligrosa misión de estos dos barcos consiste en proteger a los buques de carga ingleses durante la Segunda Guerra Mundial; pero Ericsson y Lockhart no sólo tienen que enfrentarse a las naves contrarias, sino que deben defenderse ante los ataques de un enemigo mucho más despiadado: el encrespado Atlántico.

‘Caballería roja’, de Isaak Babel

Imagen secundaria - 'Caballería roja', de Isaak Babel

Sinopsis: El autor, una de las innumerables víctimas del estalinismo que vieron destruida su vida y su obra, tuvo, no obstante, la fortuna de ver publicada su creación más lograda. Estos relatos, que fueron apareciendo entre 1920 y 1925, por un lado, nos permite asistir a la fracasada campaña de los soviéticos contra Polonia, y, por otro, ofrece una nueva manera de entender la literatura.

‘Beau Geste’, de Percival Christopher Wren

Imagen secundaria - 'Beau Geste', de Percival Christopher Wren

Sinopsis: Beau Geste comienza con el relato de un oficial de la Legión Extranjera sobre un extraño suceso que vivió en el pasado. Acosado por las guerrillas nativas, un fuerte de avanzada de la Legión situado en Zinderneuf, Nigeria, solicitó refuerzos urgentemente. Cuando las tropas se acercaron al fuerte observaron a numerosos legionarios apostados en sus almenas. Pero no se movían ni respondían a sus llamadas: más tarde comprobarán que estaban todos muertos. La segunda parte de la novela narra, a modo de flashback, cómo la misteriosa desaparición del zafiro Agua Azul, propiedad de la señora Patricia Brandon, lleva a sus tres sobrinos, Michael, Digby y John Geste, a alistarse en la Legión Extranjera. Los tres hermanos serán destinados a un fuerte perdido al norte de Nigeria donde «le cafard», la locura del desierto debida a la inactividad expectante, acaba haciendo mella en todo el destacamento.

‘Episodios nacionales’,de Benito Pérez Galdós

Imagen secundaria - 'Episodios nacionales',de Benito Pérez Galdós

Sinopsis: Una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas entre 1872 y 1912.2​ Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1880.