La Aemet da la fecha de la llegada del veranillo de San Martín a España

Tras el paso de la borrasca Elisa, nuestro país se prepara para afrontar un nuevo y radical cambio en las temperaturas este fin de semana

La «excepcional» anomalía de temperaturas de octubre acerca 2023 hacia un hito inédito

Las constantes borrascas, el frío y la lluvia han protagonizado el tiempo de las últimas semanas en España, dejando muchas zonas en avisos amarillos y naranjas por el paso de estos frentes propios de la época. Este viernes llega Elisa, una nueva borrasca que está dejando chubascos muy intensos en el norte de Francia y que también descargará algunas precipitaciones en España, aunque los efectos más notables vendrán en el temporal marítimo de la costa norte.

Sin embargo, las últimas horas dejarán un cambio radical, trayendo de nuevo la estabilidad a muchos puntos de España y diciendo adiós las precipitaciones en muchas regiones… al menos durante unos días. Y es que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara a este fin de semana, nos preparamos para afrontar una importante subida en las temperaturas con la llegada del conocido como «veranillo de San Martín.

¿Qué es el veranillo de San Martín?

El veranillo de San Martín es un episodio meteorológico de carácter anual que suele producirse en torno al 11 de noviembre. Al igual que su predecesor ─el veranillo San Miguel, que tiene lugar en septiembre─, se trata de un periodo caracterizado por temperaturas más cálidas, que pueden ser superiores a los 25 grados en algunas zonas, y que contrasta mucho con los valores más fríos que suelen registrarse en esta época del año.

De esta manera, la segunda semana de noviembre suele traer un cambio en las condiciones meteorológicas, con una subida en los termómetros que suele marcar el inicio de la temporada de heladas y frío.

A lo largo de los años, el veranillo de San Martín también ha recibido otros nombres característicos como el veranillo del membrillo, el veranillo de los Arcángeles o Indian Summer, que es como llaman los habitantes de Estados Unidos a este periodo de calor en pleno otoño.

La fecha en la que llega el veranillo de San Martín a España

Tal y como ha confirmado la Aemet a través de su cuenta de X (antes Twitter), será este fin de semana cuando comenzaremos a notar los primeros vestigios de la llegada del veranillo de San Martín a España: «El próximo sábado una subida notable en las temperaturas, que junto con el bloqueo a las borrascas atlánticas del anticiclón de las Azores, anuncia tiempo estable y con temperaturas más altas de lo normal para esta época hasta mediados de la próxima semana», han explicado desde el organismo en su última previsión.

Durante el sábado 11 y el domingo 12, los termómetros se mantendrán en valores por encima de lo habitual para el otoño y en regiones como la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Canarias podrán superarse los 26 grados. De hecho, en algunos momentos podrían incluso superarse los 28ºC en el tercio sur peninsular.

«El próximo sábado una subida notable en las temperaturas, que junto con el bloqueo a las borrascas atlánticas del anticiclón de las Azores, anuncia tiempo estable y con temperaturas más altas de lo normal»

En el resto del país, las temperaturas podrían mantenerse algo más suaves, con valores que serán algo más altos de lo habitual, pero que no llegarán a superar los 20 grados. Tan solo se librarán de estas jornadas más estables zonas de la Meseta Norte, el centro peninsular y algunos puntos de montaña. También se esperan heladas débiles en Pirineos y no se descartan en el resto de los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular.

Por el momento, parece que esta situación de altas temperaturas y estabilidad se alargará al menos hasta principios de la próxima semana, pudiendo llegar a intensificarse el lunes 13 o el martes 14 de noviembre.