La ONU alerta de que el cambio climático está «fuera de control»

Las temperaturas globales medias registradas entre el pasado miércoles 28 de junio y el miércoles 5 de julio indican un aumento de 0,04ºC (0,08F) superior a la de cualquier otra semana en 44 años de registro

Los diez minutos de pánico en Zaragoza por la lluvia: rescate con buzos y vecinos encaramados a los árboles

La proliferación de olas de calor y episodios con altas temperaturas a lo largo del planeta han provocado que el récord por altas temperaturas en la Tierra se rompiese durante el lunes y martes, dos récords en dos días consecutivos. Una situación que ha llevado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a afirmar que «el cambio climático está fuera de control».

«Si persistimos en retrasar medidas clave que son necesarias, creo que nos dirigimos hacia una situación catastrófica, como demuestran los dos últimos récords de temperatura«, afirmó Guterres en declaraciones recogidas por Associated Press.

Más allá de ambos récords, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, notificó que la temperatura media del planeta de este miércoles se mantuvo a niveles idénticos a los del martes, con 17,18ºC -superior a los 17,01 registrados el lunes-.

Gráfico de tendencia con las temperaturas medias globales por año NCEP

Además, los datos del Centros Nacionales de Predicción Medioambiental (NCEP), dependientes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de la NOAA, van más allá. Según el organismo, las temperaturas globales medias registradas entre el pasado miércoles 28 de junio y el miércoles 5 de julio indican un aumento de 0,04ºC (0,08F) superior a la de cualquier otra semana en 44 años de registros, según los datos de Climate Reanalyzer.

Estos datos fueron obtenidos midiendo la temperatura a dos metros de altura en el aire, además del calor en la superficie y lecturas climáticas con globos aerostáticos y satélites. Sin embargo, desde la propia NOAA afirmaron que la información obtenida no se podía validar oficialmente al considerarla «no adecuada» como sustituto a los sistemas de medición oficiales. En cualquier caso, reconocen que el resultado de los mismos muestran una tendencia real, y por tanto no se pueden considerar falsos persé. La Organización Mundial de Metereología de la Salud (WMO en inglés), ha confirmado desde su cuenta de Twitter el récord de temperatura.

«Reconocemos que estamos en un periodo cálido debido al cambio climático, y combinado con El Niño y las condiciones cálidas del verano, estamos viendo cómo se registran temperaturas superficiales cálidas récord en muchos lugares del planeta«, indicó la NOAA en un comunicado recogido por el diario británico The Guardian.