El tiempo para esta semana: la AEMET confirma la «anomalía» que vivirá España los próximos días

Trece comunidades autónomas están este lunes en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros, tormentas y granizo

Durante los últimos días España se ha enfrentado a una sucesión de temporales que han traído frío, agua e incidencias con DANAs que han golpeado con fuerza zonas del sur, levante y centro peninsulares. La inestabilidad, los chubascos y las temperaturas frescas, más propias de finales de abril o principios de mayo, seguirán marcando la meteorología esta semana en la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En motivo es un potente y persistente anticiclón instalado en el norte de Europa y las islas Británicas que obliga a las bajas presiones a circular por latitudes cercanas a España. «Esto garantiza un tiempo inestable en esta transición de la primavera al verano meteorológico«, según indica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Dado que la nubosidad será abundante, las temperaturas serán suaves en la mayor parte del territorio e incluso en los próximos días en algunos puntos del centro y sur de la Península predominará el ambiente fresco, con valores entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época, frente al tercio norte, donde tendrán un ambiente algo más cálido de lo habitual para esta época.

Este lunes trece comunidades autónomas están en alerta amarilla por lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado, además de tormentas con posibilidad de granizo, especialmente en el cuadrante noroeste, Pirineos, el sureste peninsular y Baleares. Según la Aemet, además del archipiélago balear, a partir de las 12 horas, pasarán a estar en alerta también, las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En Andalucía se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Almería, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Aemet. Aragón tendrá acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado con probable granizo y también lloverá con esa intensidad en Murcia. En Barcelona las lluvias acumularán 25 litros por metro cuadrado en una hora en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca, ocasionalmente con granizo. Las precipitaciones en Cantabria serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora con posibilidad de granizo, al igual que en La Rioja.

Por su parte, en Castilla y León prácticamente toda la comunidad estará bajo alerta por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Con esa misma intensidad lloverá en Castilla-La Mancha, en donde están en alerta las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. En Cataluña las lluvias y tormentas serán de hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora con posibilidad de granizo en Barcelona, Girona y Lleida, y asimismo en la Comunidad Valenciana. En Galicia se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Lugo, Ourense y Pontevedra y posibilidad de granizo. Además, toda la Comunidad de Madrid está en alerta ante la previsión de lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y asimismo en Navarra, con posibilidad de granizo.

En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán en la mitad sur peninsular y se producirán pocos cambios en el resto. Los valores mínimos se mantendrán igual. Soplarán vientos de componente oeste, en general flojos, en el Estrecho, Andalucía, oeste de la meseta Sur, litoral cantábrico, alto Ebro y Canarias, así como vientos flojos del nordeste en Baleares y norte de Galicia

Para los próximos días, el escenario previsto es muy similar. «Se confirma la anomalía positiva en precipitaciones para la próxima semana. España estará presidida por una «atmósfera inestable con chubascos generalizados», anunciaba la AEMET en la red social Twitter. Además, no será una cuestión exclusiva de los próximos días. La agencia apunta a que la tendencia para el resto del mes de junio es parecida, por lo que se estima que las próximas semanas traerán un «importante aporte positivo» al déficit de lluvias de los últimos meses y años.

De cara al martes, Del Campo espera de nuevo tiempo inestable y posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas del territorio peninsular. Los más probables e intensos se prevén en el interior de Galicia, en Castilla y León; la Comunidad de Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, Pirineos, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Igualmente podrán producirse en otras zonas de la Península y Baleares y donde menos probables serán es seguramente en el oeste de Andalucía. En Baleares también tendrán chubascos y la mayor parte de estos se producirá a partir del mediodía, cuando vayan creciendo las nubes de evolución fruto de la inestabilidad. Respecto a las temperaturas, no variarán demasiado. Zaragoza llegará a 31ºC, Sevilla, Gerona o Badajoz a 28ºC, Barcelona y Valencia a unos 24ºC y Madrid o Toledo a 22ºC.

El miércoles amanecerá con bancos de niebla en el interior y a partir del mediodía se agudizará el tiempo inestable y la posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares. Estos chubascos serán más probables en la mitad norte y zona centro, especialmente en áreas montañosas o proximidades. Serán menos probables en buena parte de Andalucía occidental y central y en Extremadura. Tampoco se prevén chubascos en las zonas costeras. Las temperaturas subirán ligeramente en el centro y sur de la península, con máximas superiores a los 25ºC y oscilarán entre 20 y 25ºC en el resto. Por su parte, Zaragoza o Sevilla rondarán los 30ºC.

Respecto a la segunda mitad de la semana, seguirá el tiempo inestable y la probabilidad de chubascos tormentosos fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y en Baleares. De nuevo serán las zonas costeras y el suroeste peninsular las áreas con menor probabilidad de recibir estos chubascos. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios generalizados por lo que todavía no se puede hablar de calor intenso. Rubén del Campo pronostica que «es posible» que el tiempo inestable con chubascos y tormentas repartidas en amplias zonas del territorio continúe también durante la próxima semana.