La Diputación de Zaragoza, el último baluarte del PSOE aragonés

Los socialistas tienen a su alcance la presidencia de institución con el apoyo de ZGZ-IU y CHA. pero el PP les arrebata la de Huesca, algo que no sucedía desde 1995. La corporación provincial de Teruel dependerá de los pactos, con el PAR y Teruel Existe como árbitros

La Diputación de Zaragoza (DPZ) va camino de convertirse en la única gran institución de Aragón que seguirá en manos de los socialistas tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que dejan al PP con casi todo el poder. Es la última «muralla» que mantienen a flote los de Javier Lambán tras el tsunami de la derecha. El PSOE tiene al alcance de la mano su continuidad al frente de esta institución provincial al superar a la suma de PP y Vox con el apoyo de las otras dos fuerzas de izquierdas que logran representación (ZGZ-IU y CHA). La Diputación de Huesca, sin embargo, pasa a manos de los populares, algo que no ocurría desde 1995, mientras que la de Teruel dependerá del resultados de los pactos que alcancen PAR o Teruel Existe.

Con 704 concejales, el PSOE conserva la primera plaza del mapa municipal en el provincia de Zaragoza, aunque pierde 54 ediles. Obtiene mayorías absolutas en ocho ayuntamientos y relativas en otros 54. Este resultado le proporciona 12 diputados (uno menos) en la corporación de la DPZ, cuya presidencia volverá a ocupar, previsiblemente, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, alcalde de Tobedque lleva dos legislaturas en este puesto.

El PP logra 11 diputados en esta corporación provincial, uno menos que el PSOE pero tres más que en 2019. Los de Azcón ganan 173 concejales, hasta alcanzar un total de 640, pero no logran hacerse con el control de la institución, cuya presidencia aspiraban a recuperar con Ramón Celma, líder de los populares en esta provincia. Con este fin se presentó como número dos en la lista del partido en Urrea de Jalón, donde ha salido elegido concejal.

Vox pasa de uno a dos diputados provinciales en Zaragoza, aunque solo cuenta con 32 ediles en toda la provincia, 17 más de los obtuvo en las urnas hace cuatro años. ZGZ-IU, grupo en el se integra Zaragoza en Común (ZeC), mantiene el representante que hasta ahora tenía, mientras que CHA obtiene 85 munícipes (cuatro menos) y logra volver a la DPZ con un escaño. Ciudadanos pierde los tres escaños que tenía en la DPZ, aunque es la tercera fuerza de la provincia por número de concejales tras cosechar 107 en coalición con Tú Aragón, la escisión del PAR.

Bipartidismo en Huesca

Por su parte, la Diputación de Huesca cambiará de manos. Los socialistas pierden la mayoría absoluta con que contaban en favor del PP, que no gobernaba esta institución desde hacía 24 años, tras seis legislaturas bajo el bastón de mando del PSOE. Los populares logran 13 diputados (cinco más) frente a 12 (uno menos) de los de Lambán. El bipartidismo se hace con toda la tarta de la corporación, ya que ninguna otra formación logra representación. El PAR pierde los tres asientos que tenía y Ciudadanos uno.

En la Diputación de Teruel el escenario está más abierto y todo dependerá de los pactos que se alcancen. El PP encabeza la institución con 11 diputados (tres más), seguido del PSOE, con ocho (dos menos). Teruel Existe irrumpe con cuatro representantes es su primera cita en unas elecciones municipales y el PAR mantiene dos, la mitad que hace cuatro años.

Estas dos últimas formaciones serán las que decantarán la balanza, aunque los socialistas lo tienen difícil ya que su única opción para seguir gobernando la provincia sería con un acuerdo tripartito con los Tomás Guitarte y Alberto Izquierdo, algo poco probable.