El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará en enero, coincidiendo con la festividad de San Valero
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, concederá el título de Zaragozanos Ejemplares a los montañeros Jorge García Dihinx y Natalia Román, que recibirán el reconocimiento a título póstumo tras perder la vida el pasado mes de diciembre en Panticosa, víctimas de un alud. Ambos, según ha destacado la regidora, “representan el ideal de ciudadanos que honran su tierra mediante el servicio, la excelencia y la generosidad”.
Chueca ha subrayado que el galardón reconoce “su contribución científica y deportiva, por haber puesto el nombre de Zaragoza en lo más alto del ultratrail y la divulgación de montaña, y por haber demostrado que la excelencia y la humildad pueden caminar juntas”. Los dos fallecieron el 29 de diciembre de 2025 en el pico Tablato, mientras practicaban la actividad que amaban, aunque su legado “trasciende la tragedia para consolidarse como referente permanente”.
Junto a García Dihinx y Román, el Ayuntamiento distinguirá también como Zaragozanos Ejemplares a Carmen Moraga, Ester Salas, Ignacio Lahorga y José María Marteles, todos ellos propuestos por la sociedad civil a través del Consejo de Ciudad, así como a Ángel Guinda, igualmente a título póstumo. Además, la alcaldesa ha decidido otorgar la distinción a Genoveva Crespo y José María Marín, tras someterse a votación ciudadana al haberse presentado más candidaturas de las permitidas en algunas categorías.
El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará en enero, coincidiendo con la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. La distinción de Zaragozano Ejemplar está recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial y Honores del Ayuntamiento de Zaragoza y reconoce a vecinos y vecinas que se hayan distinguido de forma extraordinaria por su comportamiento ejemplar en cualquiera de las esferas de la vida municipal.











