«Hay constancia de múltiples iniciativas, cada vez más draconianas, para mejorar la disciplina de las tropas»
La Inteligencia británica estima que los comandantes rusos han endurecido significativamente los castigos disciplinarios a sus subordinados, que acaban incluso encerrados en «mazmorras» si son descubiertos en estado de embriaguez o intentan abandonar las filas. La última evaluación del Ministerio de Defensa británico, dada a conocer este domingo, habla del uso de los llamados zindanes: agujeros cavados en la tierra a modo de celdas, donde los soldados amonestados acaban encerrados con una reja de metal sobre sus cabezas, según relatos del personal de combate ruso recogidos por Londres.
Según la Inteligencia británica, estos castigos representan un destacado contraste con la actitud demostrada por muchos comandantes rusos al principio de la invasión rusa de Ucrania. Por aquel entonces, los militares que expresaban su deseo de regresar a sus hogares podían hacerlo con el permiso tácito de sus superiores.
Sin embargo, y desde otoño del año pasado, «hay constancia de múltiples iniciativas, cada vez más draconianas, para mejorar la disciplina de las tropas», de acuerdo con la evaluación publicada en la cuenta de Twitter del Ministerio y particularmente desde que el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Valeri Gerasimov, asumió el mando de la operación en enero de este año. Gerasimov, que ya era una figura relevante dentro del organigrama de las Fuerza Armadas, sustituyó en el cargo a Sergei Surovikin, nombrado en noviembre de 2022, en una decisión adoptada en parte para impulsar los avances rusos de cara a la campaña invernal.
Mientras tanto, continúan los combates en Ucrania mientras continúan los rumores sobre una próxima ofensiva lanzada por Kiev. Las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados en la línea Svatove-Kreminna el 29 de abril. El Estado Mayor de Ucrania informó que los ocupantes realizaron ataques fallidos hacia Bilohorivka (12 km al sur de Kreminna) y al sur de Dibrova (5 km al suroeste de Kreminna). Un milblogger ruso afirmó que Rusia llevó a cabo ataques terrestres sin éxito en las direcciones de Terny y Nevske (ambas 16-18 km al oeste de Kreminna) y en el área forestal de Serebrianka (11 km al sur de Kreminna).
Por su parte, las fuerzas ucranianas continúan atacando las áreas de retaguardia rusas en el óblast de Lugansk. Fuentes rusas afirmaron que las fuerzas ucranianas atacaron Bryanka (9 km al oeste de Alchevsk en la carretera T0504) con cuatro cohetes HIMARS el 29 de abril. Precisamente en estos días las tropas recibieron otros 15 drones H10 Poseidon con puestos de control especiales, estaciones terrestres y sistemas de antena. Asimismo, Ucrania recibió el segundo Iris-T SLM SAM de Alemania. La información al respecto se publicó en el sitio web del Gobierno Federal, donde se actualiza periódicamente la lista de asistencia transferida a este país. Este es el segundo sistema de defensa aérea de los cuatro que Ucrania debería recibir de Alemania. Suecia también participa en el suministro de estos sistemas de defensa aérea, concretamente en la transferencia de lanzadores compatibles con el IRIS-T SAM. Según los periodistas de Spiegel, Suecia entregó 12 lanzadores IRIS-T SLS a Alemania. Actualmente, están buscando vehículos en los que se puedan instalar para su posterior envío a Ucrania.
La lista también incluye ocho camiones Zetros y dos camiones de manejo de carga 8×6 con 8 contenedores roll-off.