El tiempo para esta semana: alerta de la Aemet por lluvia, nieve y viento en 37 provincias

El mal tiempo azotará España desde este lunes durante la próxima semana con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, la próxima semana se caracterizará por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados que provocarán un descenso acusado de las temperaturas y darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre este lunes y el miércoles, según la Aemet.

Así, este lunes un frente atlántico muy activo recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final del día a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, informa Europa Press.

Las precipitaciones serán más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo occidental, mientras en Baleares y litoral catalán se esperan chubascos y tormentas en la última parte del día, que podrán ser localmente fuertes.

Igualmente, en el entorno del litoral sureste peninsular y Melilla, se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, más probable en La Palma, y poco nuboso en el resto.

Riesgo en Málaga

En Andalucía, las olas pondrán en riesgo a Málaga y riesgo importante a Almería y Granada, que también estarán en riesgo por viento, mientras en Aragón, Teruel tendrá aviso amarillo por viento y Huesca por lluvias, así como alerta naranja por nieve.

También, Asturias estará en alerta naranja por olas, al igual que Cantabria, donde también habrá alerta amarilla por viento. En Galicia, los fenómenos costeros también pondrán en riesgo naranja a La Coruña, Lugo y Pontevedra, estando esta última también en riesgo amarillo por lluvias.

Navarra estará también en alerta amarilla por lluvias y nieve, mientras las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por oleaje. La última de estas también tendrá alerta amarilla por viento.

El viento también mantendrá activa la alerta amarilla en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León. El mismo fenómeno afectará a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, con aviso amarillo.

Madrid también estará en riesgo por viento, mientras Murcia lo estará por fenómenos costeros, al igual que Barcelona y Girona, en Cataluña. Por su parte, Lleida estará en alerta naranja por nieve y Tarragona en amarilla por viento y olas. El viento y la lluvia también pondrán en alerta amarilla a Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Igualmente, en Baleares, Ibiza y Formentera tendrá activo el mismo nivel de alerta por viento y oleaje, y Mallorca y Menorca por viento, lluvias, olas y tormentas. Por su parte, Tenerife estará en riesgo amarillo por oleaje.

Nevadas

Además, la cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico superior a 2.000 metros, bajando hasta unos 900/1.100 metros, ya con escasa precipitación. En el Pirineo se situará en 1.600 metros, subiendo a más de 2.000 y bajando finalmente hasta unos 1.100, con precipitación durante todo el día. Así, en la noche del lunes y el martes se podrá acumular en el Pirineo central unos 20 centímetros de nieve, ha avisado la AEMET.

Por otro lado, las temperaturas máximas bajarán en el área al sur de los Pirineos y subirán en el este de Baleares, el oeste de Canarias, el bajo Ebro y el litoral sureste peninsular. Las mínimas descenderán en el noroeste peninsular y subirán en el este de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Este lunes los vientos serán de componente oeste, fuertes o muy fuertes en el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en la Meseta y áreas montañosas del centro, norte y este peninsular, además de alisio en Canarias.

En concreto, las rachas de viento podrán ser de entre 60 y 70 kilómetros por hora en buena parte de la Península y Baleares, llegando a entre 70 y 90 kilómetros por hora en zonas altas, el litoral cantábrico y, a partir de la tarde, en el área mediterránea.
El martes disminuirá la intensidad del viento, si bien serán probables aún las rachas fuertes o muy fuertes, pro de forma más local y ocasional, hasta el mediodía del miércoles, según el aviso especial de la AEMET.

El mismo, alerta del estado de la mar, que empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras. Así, en Galicia y el área cantábrica es probable que el oleaje de mar combinada alcance, durante el lunes y martes, los cinco o seis metros, aumentando en la tarde del lunes y la mañana del martes a seis o siete metros.

Además, en la madrugada del martes podrá llegar hasta los siete u ocho metros en el litoral cantábrico oriental. En los litorales del Mediterráneo las olas alcanzarán los dos o cuatro metros, pudiendo llegar hasta cinco en Menorca.