Rebelión en el CGPJ: fuerzan a Lesmes a responder a la reforma exprés del Gobierno

Nueve vocales de los veinte que componen el Consejo General del Poder Judicial han remitido un escrito al presidente del órgano, Carlos Lesmes, en el que le piden que incluya en el orden del día del Pleno del próximo jueves la nueva reforma que devuelve al CGPJ la competencia sólo para nombrar a los dos magistrados del TC cuya elección corresponde a este órgano. El veto al resto de nombramientos discrecionales se mantiene intacto.

En el texto, al que ha tenido acceso ABC, los vocales consideran «contradictorio e incoherente» que la exposición de motivos de la proposición de ley justifique esta reforma en las dificultades para la renovación de los órganos constitucionales aludiendo al TC y no al resto de tribunales en los que los nombramientos permanecen paralizados: «tan órgano constitucional es el tribunal de garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial», apuntan.

Critican estos vocales que una vez más el Gobierno prescinda del informe del órgano de gobierno de los jueces, al que afecta directamente la reforma, optando por la proposición de ley en vez de un anteproyecto que obligaría a someter el texto a la consideración del órgano. «No obstante, el principio de interpretación conforme con el Derecho de la Unión Europea (…) impone que, cuando la proposición de ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ«.

Recuerda que la Comisión Europea se ha expresado en ese sentido en muchas recomendaciones y así se lo ha comunicado a España hasta en dos ocasiones el portavoz comunitario de Justicia Dydier Reynders.

«En las anteriores circunstancias, y ante la posibilidad de que la iniciativa legislativa referida fuera tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados, con su consiguiente tramitación parlamentaria, los vocales firmantes (…) solicitamos que se incorporen los siguientes puntos al orden del día del Pleno del Consejo previsto para el día 30 de junio de 2022: por un lado, solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del CGPJ en relación con la nueva reforma en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional«. Por otro, »dirigirnos a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de ley«. El escrito está firmado por los vocales del sector conservador del Consejo Wenceslao Olea, Nuria Díaz Abad, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona y Carmen Llombart.