Sánchez coloca a sus peones en las empresas rescatadas Air Europa y Duro Felguera han sido

Pedro Sánchez tiene las ideas claras. Agotará la legislatura, por el momento, no sin antes ir colocando a sus afines en los puestos que pueda ir controlando. Las empresas públicas –Indra, Red Eléctrica…– ya han sufrido su influencia y también lo experimentarán las firmas del Ibex 35, como publicó ABC. Pero sus objetivos van más allá, hasta el punto de colocar a sus ‘peones’ en las empresas rescatadas mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Hasta la fecha se han aprobado hasta cuatro rescates públicos a empresas por parte de la SEPI. Estos corresponden a Air Europa (475 millones), Ávoris y Halcón Viajes (320 millones), Duro Felguera

(120 millones) y Plus Ultra (53 millones). Este último con no poca polémica por la situación de la compañía y sus vínculos con el régimen venezolano. Existen más compañías que han solicitado el auxilio del Estado pero tras el escándalo de Plus Ultra, como publicó este diario, se han paralizado.

En Air Europa la SEPI nombró hasta dos consejeros. Ángel Partearroyo Martín, abogado y actual director de Participadas del grupo público, y Juan Manuel Bujía Lorenzo, experimentado ingeniero aeronáutico con bagaje en el sector. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que este último sería una persona cercana al Partido Socialista, y hacen referencia a su pasado en el Gobierno de Felipe González como director general de Aviación Civil en la última década del pasado siglo. Un cargo relativamente técnico que requiere de conocimientos técnicos, pero que no obstaculiza para que se nombren cargos afines por el carácter en parte político.

El Gobierno, encarnado en la persona de Sánchez, no aspira a dar dinero gratis a las compañías que acudan al fondo de rescate, dotado con 10.000 millones de euros. Es por ello que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, planea y ha ido colando a personal afín en los órganos de administración de las sociedades intervenidas. De momento son solo cuatro las empresas en las que se ha aprobado el rescate, pero en la cola hay varias más. Entre ellas, por ejemplo, Celsa y Abengoa.

Ideas a futuro

Más allá de Air Europa, en Duro Felguera el presidente del Gobierno también tiene los ojos fijados, con éxito en el caso de la máxima dirección. César Hernández Blanco y Miguel Ángel Santiago Mesa, ambos directivos de la SEPI, fueron nombrados consejeros de la compañía tras el rescate. Las fuentes consultadas apuntan a que no tendrían vinculación con el PSOE de Pedro Sánchez, pero las mismas aseguran que el revuelo interno ya se ha ido fraguando tras la entrada de la SEPI en la figura del CEO.

Hace relativamente poco fue nombrado consejero delegado Jaime Argüelles, en sustitución de José María Orihuela, quien había mantenido tensas negociaciones con la institución pública en el marco del rescate; el nuevo CEO es una de las personas afines al presidente Sánchez, señalan fuentes empresariales. Asimismo, cabe recordar que en el consejo de administración permanece Jordi Sevilla, que aunque en varias ocasiones se ha mostrado opuesto a decisiones del PSOE de Sánchez, estuvo en el Gobierno bajo este mismo partido en varias legislaturas.