Alejandro Fernández (PP) desmonta por «populista» el discurso de Vox con las autonomías

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, participó anoche en el debate a nueve sobre las elecciones del 14-F organizado por TV3. Allí, coincidió con el cabeza de lista de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, con quien tuvo varios choques en asuntos como la defensa de la Constitución en Cataluña o la estrategia a seguir para desbancar al independentismo.

«Tenemos ideas y tenemos planes, pero primero hay que recortar de sus chiringuitos», empezó Garriga en una de sus intervenciones criticando el sistema de gobierno autonómico. Esta frase despertó el rechazo de Fernández, que optó por descalificar la estrategia de Vox tachándola de «populismo». «Pero si cierra usted la autonomía y el Parlament veo un poquito complicado que pueda desarrollar ese plan, creo, francamente. Aclárese, o cierra las autonomías y cierra el parlamento, o no lo cierra. O es diputado, o no es diputado. Populismo no», entró Fernández, cuyas intervenciones fueron muy aplaudidas en las redes sociales.

«Condeno las agresiones que han recibido ustedes porque yo también las he recibido en primera persona incluso en mi hogar. Pero usted tiene que tener una cosa muy clara. Tiene todo el derecho a explicar sus ideas en paz, e incluso a mentir sin que nadie le agreda. A mentir. Usted llega y dice, ‘voy a cerrar al Parlament de Cataluña‘ y vamos a cerrar los parlamentos autonómicos, excepto cuando los que entran son sus compañeros, entonces se olvidan de la promesa y no les sacan ni con espátula», agregó el candidato del PP ante Garriga.

A continuación, el candidato popular pidió al líder de Vox que fuera «riguroso». «Para poder corregirlo no podemos empezar a decir cosas como que se van a cerrar todos los parlamentos», zanjó Fernández. En su turno de réplica, Garriga acusó al popular de confundirse de contrincante. «Yo tengo muy claro que mis enemigos son el separatismo y la izquierda», dijo el dirigente de Vox. «Yo no considero enemigo a nadie, para empezar, considero adversarios. Es muy importante, que si no acaban las sociedades como acaben. Para derrotar al separatismo hay que hacerlo con rigor, con propuestas y con experiencia de gobierno, con los datos en la cabeza y la capacidad de gestionar y no decir barbaridades para agitar las bajas pasiones de la gente».