El confinamiento de Huesca, Zaragoza y Teruel se prorroga hasta el 30 de noviembre

El Gobierno de Aragón ha prorrogado el confinamiento perimetral de las tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel, hasta el 30 de noviembre, por lo que ningún ciudadano podrá entrar o salir de estos municipios sin causa justificada. El Ejecutivo mantiene así las restricciones que están permitiendo descender el número de contagios en los últimos días.

Esta medida ha sido publicada este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Aragón, tal y como está recogido en el estado de alarma, en vigor hasta el próximo mes de mayo. El texto recoge una serie de excepciones, como son la asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales o educativas, cuidado de mayores, desplazarse a entidades financieras, renovación de permisos y documentación oficial, u otras causas de fuerza mayor.

La situación epidemiológica de Aragón durante el mes de octubre experimentó un notable incremento tras un periodo de estabilidad que abarcó desde finales de agosto a principios de octubre, alcanzando un pico de 589 casos por 100.000 habitantes en solo una semana.

La adopción de medidas pasando sucesivamente todo el territorio a nivel 2, 3 y posteriormente a 3 agravado y las restricciones de movilidad geográfica y horarias han revertido esta tendencia, con una incidencia de 311 positivos por 100.000 habitantes en la última semana.

Aun constatando esta evolución, las tres capitales, así como el resto del territorio, siguen, de acuerdo con los criterios de consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en nivel de riesgo máximo, tanto por la incidencia descrita como por otros indicadores, como son la superación del 10% de positividad en las pruebas diagnósticas realizadas o en el porcentaje de camas UCI ocupadas que supera en estos momentos en Aragón el 50%.