Una línea de bus reforzará el recorrido del tranvía durante las horas punta

A partir del próximo martes, y de manera temporal, tres autobuses urbanos circularán paralelamente al tranvía durante cuatro horas diarias en jornadas laborables, para reducir los aforos de éste en los momentos de máxima ocupación. Será de 7.00 a 9.00 horas y de 13. a 15.00 horas. 

La decisión se ha adoptado después de que la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, haya admitido este miércoles durante la comisión de su área que sí se está produciendo el problema que llevan días denunciando los zaragozanos a través de las redes sociales, con autobuses y convoyes a rebosar. «Excesos puntuales», ha dicho.

Para concretar esta medida se ha contabilizado la ocupación de los tranvías por franjas horarias, contrastando el número de validaciones (viajeros subidos) y los viajeros que descienden del tranvía. Los datos indican que en la mayor parte de expediciones del tranvía no se alcanza el límite de 121 viajeros resultante de aplicar las indicaciones del vigente Decreto-Ley 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón.

Sólo se detectan excesos de aforo en algunos momentos concretos del día, concretamente en las horas punta laborables matinales (7 y 8) y de mediodía (13 y 14). El número de viajeros promedio de las expediciones que superan los 121 viajeros recomendados es de 128, es decir, que los tranvías que superan dicho aforo establecido lo hacen con muy pocos viajeros de exceso.

Este refuerzo se realizará en el tramo comprendido entre la plaza Paraíso y la glorieta de Toulouse. Los autobuses realizarán paradas en los postes denominados “TR”, que son los que se utilizan en caso de interrupciones en la línea del tranvía. Estos buses circularán con una frecuencia aproximada de 9 minutos en días laborables, de 7.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas a mediodía.

Esta línea de refuerzo temporal tendrá una duración limitada, inicialmente prevista hasta el 31 de diciembre.