Sánchez acusa a Casado de ser “un partido antisistema” que no cumple con la Constitución

Otra sesión de control al Gobierno en el Congreso que deja muestra de la crispación política. Una sesión marcada por el pulso de PSOE y Unidas Podemos al PP, que han optado por saltarse todos los controles para imponer una reforma de la ley orgánica que regula el sistema de elección del órgano del Consejo General del Poder Judicial y también por el futuro judicial inminente al que se enfrenta el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias por el “caso Dina”.

El presidente del PP, Pablo Casado, entró de lleno en la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para esquivar la negociación con su partido, y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que explique “porque amenaza con una reforma a la polaca” para “liquidar la separación de poderes” y avisó que, mientras no ponga fin a esta evidencia, “no hay nada que pactar”. Le advirtió: “A mí no me presiona nadie y menos alguien como usted”. Recordó además, que de llevarse a cabo la reforma de la elección del CGPJ, su partido acudirá al Tribunal Constitucional y a las instituciones Europeas».

Instó a Sánchez a “volver a la legalidad” le pidió que apoye la propuesta que registró el PP esta semana y “expulse del proceso a Podemos”. “No permitiremos que meta como caballo de Troya, contra nuestro sistema institucional a un partido imputado, que arremete contra un juez, contra el Rey y que defiende a Bildu, independentistas y bolivarianos”.

El líder popular cuestionó también al líder del Ejecutivo si pensaba “cesar” a su vicepresidente del Gobierno tras que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, pidiera al Tribunal Supremo su imputación por el “caso Dina”. Casado recordó a Sánchez las palabras que pronunció hace cuatro años: “Me puedo entender con Iglesias para el Ingreso Mínimo Vital, pero nunca para que jueces estén a sueldo de Iglesias y Monedero”. Por ello, le exigió: “Cumpla por una vez con su palabra y cese a Iglesias”.

El líder del PP acusó a Sánchez de mentir “todo el tiempo”. “Miente con los muertos de la pandemia, negando el plan “B” ofrecido por los populares” e incluso en los motivos de imponer un estado de alarma en Madrid. “En Europa ya ven a España como un Estado fallido, pero el único fallido es usted como presidente del Gobierno”.

Pedro Sánchez evitó contestar al envite sobre la renovación del CGPJ y respaldó públicamente a su vicepresidente. Le digo claramente que el vicepresidente segundo y todos los ministros tienen mi mayor confianza”. Después, se defendió asegurando que en su gobierno no hay condenados ni imputados. “Este es un gobierno sin condenados ni imputados”, dijo, “a diferencia de cuando el PP gobernaba con siete ministros procesados y tres condenados”.

 

El presidente del Gobierno acusó también al PP de no defender la Constitución. “Podía usted defender la presunción de inocencia que está en la Constitución”, reflexionó. Acusó al PP, además, de “defender la Constitución a medias cuando están en la oposición”, y le censuró por bloquear la renovación de los órganos constitucionales. Por último, acusó a Pablo Casado de ser “un partido antisistema que cumple con la Constitución a días”.