Feijóo logrará su cuarta mayoría absoluta con 40-42 escaños, según el barómetro del CIS

La campaña electoral gallega está a punto de empezar. Mañana por la noche se abrirá oficialmente la carrera de los candidatos por conseguir la Presidencia de la Xunta, con un claro favorito: Alberto Núñez Feijóo, al frente del PP gallego. Según el barómetro preelectoral del CIS, Feijóo conseguirá su cuarta mayoría absoluta consecutiva, con un 46 por ciento de votos y una horquilla de 40-42 diputados.

El Centro-derecha en Galicia se llama Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo. Aquí no hay fragmentación, pues el voto está concentrado en ese partido político. Eso sí, Vox y Ciudadanos consiguen algún voto, un 3,6 por ciento de estimación entre los dos, pero que no les sirve para obtener un solo escaño. En concreto, Vox se queda en el 1,4 por ciento, y Ciudadanos, en el 2,2 por ciento.

La disputada segunda posición se queda, según el CIS, en el PSOE gallego, con un 19,5 por ciento de estimación de votos, 26,5 puntos menos que el Partido Popular. En total los socialistas lograrían entre 16 y 18 diputados.

El BNG se tiene que conformar con la tercera posición, con un 16,8 por ciento de estimación de voto y 12-14 diputados. Galicia en Común será cuarto, con un 7,2 por ciento y 4-6 escaños.

Según el último barómetro de ABC/GAD3 sobre las elecciones gallegas, publicado el 1 de junio, el PP afrontaba los comiciones de 12 de julio con una importante ventaja respecto a sus adversarios, con 42 o 43 diputados. Los socialistas eran segundos, con una horquilla de 16-19 escaños. El BNG era tercero, con 11-13 diputados, y aún lejos del PSOE, mientras que los podemistas de Galicia en Común (coalición de Podemos y Esquerda Unida) se conformaban con 2-4 diputados. En Marea se presentará a las elecciones del 12 de julio, aunque podría quedarse sin representación

En las pasadas elecciones autonómicas, el 25 de septiembre de 2016, revalidó su mayoría absoluta con 41 diputados, en un Parlamento regional de 75 miembros. En Marea y el PSOE empataron a 14 diputados, pero los populistas adelantaron a los socialistas por número de votos. El BNG fue el cuarto partido en las elecciones autonómicas, con seis escaños.