Madrid mantiene el calendario escolar y confía en la enseñanza online desde el lune

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, ha comparecido en rueda de prensa para ampliar y explicar las medidas tomadas por su departamento debido a la crisis del coronavirus. El cierre de quince días de todos los centros docentes, desde este miércoles 11 de marzo, es una «medida dura» pero «no podemos pemitir que se siga extendiendo por nuestra sociedad y por ello pedimos a todos colaboración». Así ha arrancado el consejero, quien ha añadido que su intención es establecer medidas para que «el lunes podamos estar prestando los mismos servicios del sistema educativo online con normalidad a los alumnos en sus domicilios«.

El consejero es consciente de que la formación online «es más complicada en primaria», pero sí en universidad o secundaria, por lo que se ha firmado la resolución para desarrollar el servicio educativo online o a distancia, por lo que todo el personal de docente y de servicios de los centros deben seguir acudiendo a los centros siempre que los profesores no puedan hacer teletrabajo. Esta resolución no afecta a los profesores de 0 a 3 años.

El punto dos de la resolución es el mandato a los docentes de reprogramar las actividades educativas para que los alumnos puedan hacer las actividades y trabajos desde sus casas. También se pide a los docentes la máxima atención para los alumnos que tengan que examinarse de la Ebau este año por ser «especialmente sensibles». Microsoft, ha anunciado el consejero, ha ofrecido su plataforma educativa para que los colegios puedan desarrollar la enseñanza online.

Los padres que no tengan ordenadores o acceso a internet deberán ponerse en contacto con los centros o las direcciones educativas territoriales

El consejero es consciente de lo compleja de la situación y en los próximos días se seguirán perfilando cómo desarrollar la educación online o no presencial. De este modo, Ossorio pretende que «estos 15 días no se pierdan» y que no sea necesario prolongar el calendario escolar lectivo, una decisión que se tomará en su momento. Los padres que no tengan ordenadores o acceso a internet deberán ponerse en contacto con los centros o las direcciones educativas territoriales.

En cuanto a las academias privadas, el consejero ha recordado que la Comunidad no tiene competencias, pero les ha pedido seguir las recomendaciones de la Consejería y poder seguir las clases online. Lo mismo sucede con las actividades deportivas de los escolares no dependientes de los colegios. Ossorio ha recordado que las medidas se han tomado, sobre todo, para evitar los desplazamientos y los contactos que implica ir a los centros a los casi 1.200.000 escolares de la Comunidad.

782 casos confirmados

La última actualización del coronavirus en Madrid informa que se han confirmado 782 casos en la región. Entre los 782 casos, se encuentran los 21 fallecidos que ha registrado la Comunidad de Madrid hasta ahora en distintos hospitales de la región, todos con patologías previas. Hasta ahora ya se han realizado 109 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

La Consejería de Sanidad ha reforzado el personal con un total de 1.142 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 435 específicas para el coronavirus. Además, se ha habilitado un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de pruebas, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 12.394 llamadas, de las que 619 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.