La UEFA sanciona al Manchester City con dos años sin jugar la Champions

El Manchester City ha sido sancionado por la UEFA con dos años sin jugar la Champions League ni ninguna otra competición europea por incumplir las normas establecidas en el «Fair play» financiero. También deberá pagar 30 millones de euros.

El castigo entraría en vigor a partir del curso que viene. Tendría, pues, efecto en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Ahora mismo, tal como está la clasificación de la Premier, el Sheffield United, quinto clasificado, tendría plaza en la máxima competición europea de clubes.

Los motivos de la sanción hay que buscarlos en el ejercicio comprendido entre 2012 y 2016. Fue entonces cuando la UEFA estima que el City infló los ingresos derivados de sus contratos de patrocinio y mintió al organismo en los informes que todos los clubes están obligados a remitir.

La UEFA acusa al City, además, de no colaborar con el comité regulador cuando éste le requirió información sobre el asunto.

«El Manchester City está decepcionado pero no sorprendido por el anuncio que la Sala de Adjudicación de la UEFA ha hecho hoy», reza el inicio del comunicado. Y sigue: «En Diciembre de 2018, el Investigador Jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía imponer sobre el Manchester City, incluso antes de comenzar cualquier tipo de investigación. El consiguiente proceso, defectuoso y constantemente filtrado por parte de la UEFA, que él mismo supervisó dejaba pocas dudas acerca de cual sería el desenlace final. El Club remitió una queja formal ante el organismo disciplinario de la UEFA, una queja que fue validada por un fallo del TAS.Básicamente, se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el Club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible».

El equipo mancuniano tiene derecho a apelar la decisión, y a buen seguro que lo hará. Así lo ha anunciado en un comunicado oficial. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) deberá tomar una decisión al respecto.