La nueva oferta cultural de Zaragoza apostará por la literatura y las actividades “al raso”

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado la oferta cultural de este año con el objetivo de convertir a la ciudad en un gran escenario. Aunque los detalles se irán dando a conocer conforme se acerquen los eventos, ya se han anunciado algunas novedades, como la creación del programa Cultura al Raso, con numerosas actividades al aire libre. Otro de los grandes ejes será impulsar a Zaragoza como Ciudad de la Lectura, para lo que se crearán nuevos premios y jornadas

En esta línea de fomentar la lectura se aumentarán los recursos a la Feria del Libro, para la que se ha organizado un acompañamiento musical en vivo, así como actividades infantiles. Se mantiene la fecha de años anteriores, de forma que se celebrará “a finales de mayo o principios de junio”, ha indicado Fernández. “Queremos que sea un referente más para ciudad. Una cita ineludible, que contará por primera vez con el apoyo del Servicio de Educación, y será también más sostenible e inclusiva”, ha explicado.

También se crearán las primeras jornadas de novela histórica, con autores de proyección nacional e internacional. Esta iniciativa se une a la recuperación del apoyo a la Feria del Libro Antiguo de Zaragoza y al mantenimiento de otras propuestas exitosas, como son el Festival Aragón Negro, el programa #yoleoenzaragoza o los Premios Cálamo.

Programa Cultura Joven

Otro de los objetivos importantes para esta legislatura es aproximar la cultura a los niños, adolescentes y jóvenes de Zaragoza a través del programa Cultura Joven, que incluye la consolidación de programas con trayectoria en Zaragoza en ámbitos como el cine (Ecozine, Festival de Cine de Zaragoza) y la música (Cantania, conciertos pedagógicos y las sesiones didácticas en colaboración con las escuelas artísticas municipales en el Auditorio, Cultura Hip Hop, apuesta por grupos emergentes como el Ambar Z Music y el SLAP). Igualmente, tienen cabida iniciativas que abordan formas de ocio alternativo con programas como “La noche insomne” y “Espacio Joven” durante el Pilar, la literatura (Salón del Cómic), o museos (visitas didácticas).

Por otro, se incorporarán nuevas iniciativas, como es Territorio Lector, un compromiso decidido por el fomento de la lectura entre los jóvenes que incluye un premio de novela para alumnos de Secundaria, unas Jornadas con profesionales de primer orden sobre Literatura Infantil y Juvenil, o el Premio María Moliner de prácticas sobre Invitación a la Lectura, iniciativas de fomento de la lectura en el aula llevadas a cabo durante el curso.

Cultura al Raso y Cultura Contigo

Por otra parte, se está ultimando el diseño de una programación cultural al aire libre, Cultura al Raso, para los meses de mayo, junio y julio que incluirá música clásica en plazas, danza, conciertos, circo o teatro y con la que se apoyará firmemente el talento local “y reivindicará las calles de Zaragoza como escenario, así como algunos de sus espacios interiores como en la Noche en Blanco”, ha destacado la también vicealcaldesa.

Además de llevar la música a la calle, el Área de Cultura reforzará la programación del Auditorio con motivo de su XXV aniversario y recuperará el apoyo a la Sociedad Filarmónica. Estas iniciativas permitirán una oferta musical de primer nivel en la ciudad para 2020, que incluye también un ciclo para celebrar el aniversario de Beethoven dentro de las propuestas de Cultura al Raso.

Otro de los objetivos para 2020 es aproximar la cultura a colectivos con dificultades para que puedan disfrutar de ella. A través de la iniciativa Cultura Contigo se va a incrementar la programación dirigida a mayores en momentos especiales del año con el apoyo de la Oficina Técnica del Mayor y también se está trabajando en una propuesta de actividades culturales en hospitales que se lanzará después del verano. Dentro de las nuevas propuestas en este sentido destaca la Jornada Lectora de personas mayores en la que podrán relatar su experiencia lectora. Además, se ha comenzado a trabajar de forma coordinada con Centros Cívicos, lo que permitirá aumentar la presencia de iniciativas culturales en numerosos barrios de la ciudad.

Con motivo del XXV Aniversario del Festival de Cine de Zaragoza, se ha comenzado ya a diseñar una importante renovación que verá la luz a partir de la próxima edición. Se mantienen los festivales de Ecozine, Zinentiendo, cine realizado por mujeres, hemos recuperado la mirada tabú, y una partida para distintas propuestas para el sector audiovisual.