Lambán cierra filas con Sánchez en el comité federal socialista

El comité federal del PSOE de este sábado ha confirmado el cierre de filas de los barones territoriales con la acción del Gobierno de España. El propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tradicionalmente crítico con la labor de Pedro Sánchez, ha señalado que su presencia en el foro tenía como objetivo “testimoniar su apoyo” en una etapa de “dificultad política y complejidades”. Esta tregua llega hasta el punto de que los representantes aragoneses han renunciado a su turno de palabra a pesar de que se encuentran en el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

Más allá del cierre de filas, Lambán pidió que en los próximos meses se atienda a la “cohesión social y cohesión territorial” que destacó Sánchez en su discurso. Las considera “las dos señas más intransferibles del PSOE”. Y consideró que su puesta en práctica debe pasar por acciones concretas como revisar al alza la financiación de las comunidades y los ayuntamientos. “Es imposible, sin unas instituciones con instrumentos económicos suficientes, hacer posible que el desarrollo del territorio sea igual en el litoral que en el interior”, indicó.

Lambán restó importancia al frente judicial abierto con el Gobierno de España para lograr el ingreso de los 80 millones de euros en materia del IVA de diciembre del 2017 que ha emprendido. “Los problemas de financiación no se arreglan con eso, hace falta mucho más para afrontar la sanidad, las carreteras o los problemas agrícolas”, indicó.

A pesar del tono conciliador, el dirigente aragonés aprovechó para marcar su discurso en relación con los independentismos. Ha avanzado que no se aceptará desde el resto de las autonomías un “apaciguamiento” que pase por primar “a quienes han sido más desleales” con el Estado en los últimos años. “No admitiré que esas políticas se hagan a costa de la financiación que necesitamos los aragoneses”, ha expresado.

Otros dirigentes como el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page sí que han hecho uso de su turno de palabra.