«Día negro» en el Mobile World Congress: «La gran mayoría de asistentes había decidido no venir»

«Os esperamos en Barcelona MWC». Con estas palabras los representantes de GSMA han querido concluir su intervención para explicar los motivos de la «difícil decisión» de cancelar la celebración en Barcelona la celebración del MWC. Han remarcado que es «imposible» celebrar el evento «en estas circunstancias» y que se trata de causas de «fuerza mayor» ya que «las preocupaciones por el brote de coronavirus» hacen imposible que numerosas empresas viajen.

«Esta decisión no ha sido tomada a la ligera, situación muy fluida que ha ido cambiando literalmente hora a hora», señalaron los organizadores quienes remarcaron que pensaron en reducir el Congreso. «Todos nuestros compradores dijeron que tampoco vendrían a un evento más pequeño. La gran mayoría de asistentes había decidido no hacerlo», explicaron.

El consejero delegado de GSMA John Hoffman añadió que la suspensión es por causas «de fuerza mayor» y por motivos de seguridad y remarcaron que tienen que revisar los contratos con cada compañía que no pueden desvelar por cuestiones de confidencialidad. En este sentido, aseguraron que no tienen la cifra aproximada del coste de la suspensión del MWC pero que por ahora lo importante es mantener «la reputación del congreso».

A esta idea se aferran las administraciones que remarcaron la necesidad de cerrar filas para trabajar de forma conjunta para que la edición 2021 sea «la mejor del MWC» celebrada en Barcelona y «la primera de muchas más», como indicó la alcaldesa de la ciudad Ada Colau. Además, reconoció que «estamos ante un día complicado» y una «situación inesperada» por lo que lamentó el «fuerte impacto» en la ciudad. Sin embargo, indicó que todas las administraciones irán conjuntamente a escuchar a los sectores afectados para intentar paliar «las repercusiones de esta cancelación a nivel local».

Tanto Colau como el representante de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, destacaron que todo estaba preparado en Barcelona para la celebración del evento y que no existe una situación de «alarma sanitaria» ni en Barcelona, Cataluña ni España, aunque está la «global» por el brote de coronavirus en China. Por eso, destacaron que la ciudadanía necesita la «máxima transparencia» para explicar esta situación y por eso las administraciones deben trabajar de forma conjunta.

Desde Fira de Barcelona, el presidente del Consejo de Administración Pau Relat afirmó que han trabajado con los organizadores y la administración para tener preparado la celebración del MWC y que, incluso, se adoptaron «medidas excepcionales» por la alerta sanitaria. También recordó que sacan «conclusiones positivas» de la cancelación como el consenso de organizaciones y administraciones para realizar un «evento de referencia en los próximos años».