En otro momento de la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje apostólico, abordó la creciente preocupación en Europa por la presencia del islam
El Papa León XIV hizo un llamado a la prudencia frente a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, asegurando que siempre es preferible «buscar maneras de dialogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar, si es así lo que quiere hacer Estados Unidos», declaró el Pontífice durante la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje a Líbano y Turquía, tal y como recogen medios vaticanos.
Ante las amenazas de intervención lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump, León XIV subrayó que «las voces que llegan de Estados Unidos cambian con frecuencia, por lo que hay que ver, pero parece que ha habido una conversación y por el otro lado está el peligro, esa posibilidad de que haya una actividad, una operación, incluso invadiendo el territorio. Yo no sé más».
El Papa recordó que la prioridad debe ser el bienestar de la población venezolana: «A nivel de la conferencia episcopal y con el nuncio (en Venezuela) se están buscando maneras para calmar la situación por el bien del pueblo porque son ellos los que sufren la situación y no las autoridades».
En otro momento de su intervención, León XIV abordó la creciente preocupación en Europa por la presencia del islam, enfatizando que estos temores a menudo están motivados por la oposición a la migración. «Sé que, de hecho, no siempre ha sido así. Sé que en Europa hay muchos temores, pero a menudo son generados por personas que se oponen a la inmigración y tratan de mantener fuera a personas que pueden ser de otro país, otra religión u otra raza», afirmó.
El Santo Padre destacó que, de hecho, uno de los propósitos de su reciente viaje era «precisamente llamar la atención del mundo sobre la posibilidad de que el diálogo y la amistad entre musulmanes y cristianos sean posibles». «Todas las conversaciones que mantuve durante mi estancia, tanto en Turquía como en el Líbano, incluidas las que tuve con muchos musulmanes, se centraron precisamente en el tema de la paz y el respeto hacia las personas de diferentes religiones», aseveró.
León XIV puso como ejemplo la convivencia en Líbano y afirmó que «esas son lecciones que también serían importantes escuchar en Europa o Norteamérica, que tal vez deberíamos tener menos miedos y buscar formas de promover el diálogo auténtico y el respeto».
¿Próximo viaje apostólico?
León XIV adelantó que África podría ser su próximo destino apostólico. «Personalmente, espero ir a Argelia para visitar los lugares de San Agustín, pero también para poder continuar el diálogo, la construcción de puentes entre el mundo cristiano y el mundo musulmán», explicó. El Pontífice resaltó la figura del santo como «un puente» porque en Argelia «es muy respetado como hijo de la patria».
Sobre Hispanoamérica, el Papa reafirmó su interés por visitar países que aún esperan su presencia. «Evidentemente, me gustaría mucho visitar América Latina, Argentina y Uruguay, que están esperando la visita del Papa. Perú, creo que me recibirán, y si voy a Perú también muchos países vecinos», señaló, aunque aclaró que «el proyecto aún no está definido»
El Papa estadounidense también recordó los días previos a su elección, revelando detalles hasta ahora poco conocidos. «Yo también pensaba en jubilarme algún día», bromeó, antes de narrar un momento curioso: «El día antes de ser elegido, le dije a una periodista que me había parado por la calle que había ido a comer con los agustinos. Y ella me preguntó: «¡Se ha convertido en uno de los candidatos! ¿Qué opina al respecto?». Y yo simplemente respondí: «Todo está en manos de Dios».











