El crítico Francisco Igea estudia presentarse frente a Inés Arrimadas para liderar Ciudadanos

Una de las voces críticas más reconocibles de Ciudadanos, Francisco Igea, está estudiando si se presenta a las primarias para liderar el partido frente a Inés Arrimadas, según ha podido saber EL MUNDO. El actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León ya ganó unas primarias al aparato este mismo año cuando desbancó a Silvia Clemente, que era la aspirante favorita de Albert Rivera y de la dirección para ser candidata en Castilla y León. Igea se presentó entonces como el candidato de las bases frente a una política profesional que llevaba décadas ocupando altos cargos con el PP. Y ganó.

Eso sí, antes se tuvo que resolver un turbio recuento de los votos en el que se habían contabilizado militantes falsos. Aquello dio pie a hablar de un presunto pucherazo.

Igea aprovechará los próximos días para reflexionar y para hablar tanto con sus más próximos en el partido como con su familia, según confirmaron a este diario fuentes de su entorno. La decisión definitiva aún no la ha tomado.

El dirigente regional, que también fue diputado en el Congreso y portavoz de Sanidad (es médico de profesión), lleva meses manteniendo una posición muy crítica con la dirección. De hecho, él fue de los primeros que rechazó desde la Ejecutiva de Ciudadanos el veto al PSOE. Después, advirtió que la decisión de no negociar con los socialistas les pasaría una seria factura electoral. Después de los comicios, Igea denunció que Ciudadanos no había sido «útil» tras el 28 de abril. Y que esa fue una de las razones de la debacle.

Aunque aún no ha decidido si se presentará, de hacerlo podría contar con el apoyo de otros dirigentes críticos que dimitieron de la Ejecutiva por lo que consideraron un giro a la derecha, como Orlena de Miguel. O con el apoyo del que fue vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes. El asturiano, ex diputado de UPyD y Ciudadanos, e Igea fueron muy críticos en el Consejo General que eligió a la Gestora del partido. Sin embargo, la dirección decidió no invitarlos al Consejo General de este sábado, ya que no son miembros del mismo. En el anterior cónclave, sí fueron invitados como miembros de la Ejecutiva saliente.

Algunos miembros de la Gestora son muy duros con Igea y con Prendes, a los que no consideran «críticos», sino «dirigentes tóxicos». En conversación con este diario, un dirigente de la dirección aseguró que la intención de ambos en aquel Consejo General no fue constructiva y que se dedicaron a atacar al partido sin aportar soluciones. El propio secretario general de la Gestora, José Manuel Villegas, mostró ayer en su entrevista con EL MUNDO su profundo malestar con Igea al asegurar que le «sorprende» que «una persona que formaba parte de la Ejecutiva y que es vicepresidente [de Castilla y León] gracias a Ciudadanos diga que el partido se ha convertido en inútil».